Menú Buscar
Aula sin alumnos / PIXABAY

La huelga estudiantil deja a algunos institutos sin alumnos

La mayoría de los estudiantes no ha acudido a las aulas pese a que el profesorado debe impartir clase con total normalidad

16.10.2019 13:32 h.
2 min

Algunos de los institutos catalanes se han quedado prácticamente sin alumnos. El sindicato de estudiantes (SE) convocó ayer una huelga de 72 horas --miércoles jueves y viernes-- por las condenas emitidas por el Tribunal Supremo contra los líderes del procés y la mayoría de los alumnos de secundaria han optado por ejercer su derecho de protesta.

Durante el día de hoy, el SE ha organizado actos descentralizados de protesta. Para el jueves, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) convocó una huelga de estudiantes en la Plaza Universidad. El viernes será el último día de parada, coincidiendo con la huelga general.

Sin alumnos

La respuesta de los estudiantes ante la convocatoria del sindicato ha sido contundente. La gran mayoría de los alumnos en las escuelas catalanas no han asistido a las aulas, pese a que el profesorado tiene la obligación de seguir el temario e impartir clases con normalidad.

En el INS Montserrat (Barcelona), los registros de asistencia son mínimos. Este medio se ha puesto en contacto con el instituto y tan solo el 20% de los escolares de 3ro de la ESO se han presentado a las instalaciones. Los números bajan en el siguiente curso, en 4rto de la ESO (10%) y rozan el nulo en bachillerato (5%). Por otro lado, en el INS Moianès (Barcelona), los estudiantes de 3ro y 4ro de la ESO no han asistido a la escuela.

Autorización previa

Los escolares menores de edad --la mayoría de ellos-- tan solo pueden faltar a las clases si han obtenido la autorización de sus padres. Los alumnos que no han justificado su ausencia obtendrán una falta de asistencia, ya que en ningún momento han avisado al centro de su decisión.

Los institutos funcionan con normalidad y los profesores --obligados a asistir-- tienen el derecho de hacer clase para aquellos alumnos que decidan acudir al recinto . Además, los estudiantes de primero y segundo de la ESO no pueden hacer huelga.