Menú Buscar
Manifestaciones de estudiantes contra los recortes / EFE

Huelga de estudiantes para pedir una rebaja del 30% en las universidades

Impulsan la ILP Universitats para instar al Parlament a que cumpla el compromiso que aprobó en 2016 para conseguir precios más asequibles

09.05.2019 09:58 h.
3 min

Los estudiantes toman la calle y llaman a "vaciar las aulas" este jueves en una huelga en institutos y universidades para reclamar una rebaja de las tasas. El parón se enmarca en la ILP Universitats, que reclama que se reduzcan un 30% los precios de los grados y los másteres en Cataluña. 

El Consell de l'Estudiantat de les Universitats Catalanes (Ceucat) ha reclamado a los equipos de decanos y rectores suspender las actividades evaluables de este jueves por la huelga. Las principales asociaciones y sindicatos estudiantiles han decidido recurrir a las huelgas, que tendrán su punto álgido a las 12 del mediodía en Universitat, tras evidenciar que la rebaja aprobada por el Parlament en 2016 no se ha hecho efectiva. 

Las más caras de España

Cataluña cuenta con las tasas universitarias más caras de todo el Estado. Esto se debe a que en el curso 2012-2013 el Ministerio del entonces José Ignacio Wert flexibilizó la subida de precios a las comunidades autónomas. El Govern cobrar el máximo permitido, aunque introduciendo un ineficiente sistema tarifario para pagar en función de la renta. 

Por eso la ILP Universitats se pone en marcha. A finales de abril, esta iniciativa ya había recogido 35.000 firmas de las 50.000 que requiere el Parlament. La ILP espera poder alcanzar el total de firmas antes de que finalice el plazo de entrega en junio o agosto. 

Incidentes

La jornada de huelga se ha iniciado con incidentes en la línea Barcelona-Vallès de FGC, puesto que algunos estudiantes de la UAB han cortado las vías con neumáticos ardiendo. El servicio se ha interrumpido durante algunos minutos hasta que se ha resuelto la incidencia. Se ha restablecido el servicio, aunque con retrasos de ocho minutos. 

Algunos de los estudiantes que sí que querían asistir a clase se han quejado de las condiciones en las que han tenido que llegar a su estación. Por ejemplo, para travesar el tramo entre Bellaterra y Sant Quirze del Vallès –donde se encuentra la estación de dicha universidad– algunos asistentes han tenido que ir a pie. Asimismo, las asambleas de Facultad y el SEPC –el brazo estudiantil de la CUP– han instalado piquetes para impedir a los estudiantes el acceso.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información