Menú Buscar
Un tren de Larga Distancia de Renfe / EUROPA PRESS

Huelga en el AVE durante siete días consecutivos

Protestan por el ERE temporal que Ferrovial plantea para 400 trabajadores mediante una reducción de jornada

2 min

El personal que presta servicios de a bordo en los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe está en huelga. Desde este domingo y hasta el próximo 5 de marzo, reclaman reactivar la negociación del convenio del colectivo con Ferrovial, la compañía a la que Renfe contrató para que realice los servicios a los viajeros a bordo de sus trenes.

A la huelga, convocada por los sindicatos UGT, CC.OO USO, Sindicato Ferroviario y CGT, están llamados los 2.000 empleados que se encargan de la restauración, la distribución de prensa y los servicios de entretenimiento, de la megafonía y de la cafetería de los trenes, entre otros.

Los sindicatos denuncian que Ferrovial ha manifestado su intención de dejar en suspenso el convenio colectivo tras más de un año de negociaciones para renovarlo. También protestan contra el ERE temporal que la compañía ha planteado para 400 trabajadores mediante una reducción de jornada.

Cambio de billetes

Renfe, por su parte, ha asegurado que el paro no tiene impacto alguno en la circulación de los trenes, solo a los servicios que se prestan durante el viaje, cuando “algunos trenes pueden circular sin tripulación de servicio o con menos personal, lo que puede suponer una carencia total o parcial de las prestaciones”.

La operadora ofrece a los viajeros la posibilidad de cambiar o anular sin coste alguno los billetes para viajar en los días de paro.