Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un convoy de Rodalies en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Renfe alerta de posibles aglomeraciones por la "huelga de celo" en Rodalies

Todas las líneas del servicio, que atribuye los retrasos a "reivindicaciones salariales", se ven afectadas en su segundo día

3 min

Renfe ha alertado de que varios trenes van más llenos de lo habitual este martes a primera hora de la mañana por la "huelga de celo" de maquinistas en Rodalies. La operadora ferroviaria prevé que se podrían producir aglomeraciones en los trenes, en plena tercera ola de la pandemia de coronavirus.

La compañía apunta que hasta ahora ha podido gestionar la situación porque el volumen de clientes es solo del 50%, de modo que solo ha tenido que suprimir un tren hasta las 7:30 de la mañana. Con todo, prevé más cancelaciones a lo largo del día.

Todas las líneas alteradas

El funcionamiento del servicio de Rodalies se ha visto alterado en el segundo día consecutivo de la "huelga de celo". Todas las líneas operativas se han visto afectadas este martes, después de que ayer los retrasos de los trenes superaran los 60 minutos en algunos casos.

El servicio ferroviario ha publicado alertas de alteración de servicio en las cuentas de Twitter de la R1, R2 (tanto la línea en su conjunto como los ramales Norte y Sur), R3, R4, R7, R8, R11, R12, R13, R14, R15, R16, R17, RG1, RT1 y RT2. Es decir, la totalidad de su operativa. 

Huelga de celo

El pasado lunes, Rodalies ya avisó que el sindicato de maquinistas SEMAF había instigado esta acción reivindicativa. Los trabajadores se negaban a poner en marcha trenes que no cumplieran estándares de seguridad como no tener pintadas en las ventanas, cuestión que hasta el momento no suponía un problema para fletar los convoyes cuándo eran menores.

Renfe atribuye este cambio de criterio a “reivindicaciones salariales”, ya que la determinación de cumplir a rajatabla la normativa interna se enmarca en una negociación laboral en el grupo. Mientras tanto, los sindicatos han descartado que se trate de una huelga encubierta y apuntan a la falta de personal de la red. Cabe tener en cuenta que no han registrado ninguna petición de protesta en este sentido.