Menú Buscar
Imagen de un ambulatorio de Cataluña, donde se convocará huelga en noviembre / CG

Los médicos catalanes tendrán que endeudarse para hacer huelga

La Generalitat admite en privado la precariedad de los profesionales de atención primaria y la existencia de un "agujero" presupuestario que "no sabe cómo llenar"

02.11.2018 00:00 h.
5 min

Tendrán que recurrir a préstamos. Los médicos catalanes tendrán que endeudarse para poder hacer huelga a partir del 25 de noviembre, habida cuenta de su "situación de dificultades económicas". Esta es una de las conclusiones de la reunión de facultativos que se celebró el pasado fin de semana y que allanó el terreno para un paro en los ambulatorios catalanes.

Según ha podido saber Crónica Global, los sanitarios y personal de atención primaria han pactado con diversas entidades financieras la concesión de préstamos a bajo interés para poder costear los días que perderán de salario por la protesta. Ha intermediado en la operación el sindicato Metges de Catalunya, que ha invitado al resto los representantes de la parte social a sumarse a una movilización que protestará por las elevadas cargas de trabajo, la falta de recursos humanos y materiales y el escaso presupuesto destinado por el Departamento de Salud al sector. Hasta el momento, el sindicato no nacionalista SIMECAT ya se ha pronunciado y anunciado que respalda las demandas.

"Un agujero" en los ambulatorios

Los galenos abandonarán sus consultas conscientes de que el Departamento de Salud, que dirige de forma interina Laura Pelay por la baja maternal de la consellera Alba Vergés, tiene escaso o nulo margen de movimiento para atender sus reivindicaciones. En una reunión celebrada el pasado 18 de octubre, el Instituto Catalán de la Salud (ICS), que dirige el doctor Josep Maria Argimon, admitió que "hay un agujero presupuestario" en la atención primaria en Cataluña que "no sabe cómo llenar". A ello se le suma la presión asistencial, que está creciendo en el área metropolitana por la expulsión de vecinos debido al repunte del precio de la vivienda, informa SIMECAT.

Imagen del CAP Guinardó de Barcelona, con un paciente accediendo al equipamiento / ICS

Imagen del CAP Guinardó de Barcelona, con un paciente accediendo al equipamiento / ICS

Todo ello no restará ánimos a los facultativos, que prevén salir a la calle después de las oposiciones del ICS, que tendrán lugar el próximo 25 de noviembre. Aunque el documento de demandas está en elaboración por parte de un equipo jurídico, los médicos recordaron durante el encuentro de esta semana que "han perdido hasta el 30% del sueldo" tras los recortes acometidos por la extinta CiU, hoy PDeCAT. También citaron el aumento de las agresiones de pacientes a profesionales. Todo ello son mimbres para articular y llevar a cabo una protesta.

Reuniones en privado

Fuentes del sector consultadas por este medio sostienen que Metges de Catalunya y el ICS ya están manteniendo reuniones en privado para encauzar las reivindicaciones de los galenos y no llegar a un conflicto laboral abierto en pleno inicio de la campaña de la gripe, que suele arrancar a finales de octubre. Ello será complejo, ya que la voluntad de parar y salir a la calle para pedir mejoras laborales y en el sistema de atención sanitaria se ha extendido del área metropolitana norte a ambulatorios icónicos de Barcelona, como el CAP Maragall o algunos centros sanitarios de la zona de Sants.

Por su parte, SIMECAT, el sindicato de médicos no politizado, ha alertado de que "hay áreas básicas en las que más de 200 pacientes al día son visitados por sólo dos médicos de atención continuada". Ello ha redundado en largas listas de espera para los pacientes, que llegan a tener que esperar hasta "tres semanas" para visitar a su médico de cabecera. Por ello, la agrupación no nacionalista subraya que es necesario que Departamento de Salud elabore un plan de choque para estos próximos meses con el objetivo de "evitar que se produzca un colapso aún mayor de consecuencias dramáticas para la sociedad catalana".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información