Menú Buscar
Un avión de la compañía Air Nostrum / EUROPA PRESS

La huelga de Air Nostrum deja 148 vuelos en tierra

Cerca de 10.000 pasajeros se verán afectados por los paros de los pilotos los días 15, 16 y 17 abril

15.04.2019 10:45 h.
3 min

Air Nostrum ha cancelado 148 vuelos durante los tres primeros días de la huelga que arranca hoy convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), con cerca de 10.000 pasajeros afectados durante el  15, 16 y 17 de abril, según la compañía aérea. Los paros de 24 horas se repetirán los días 22, 23 y 24 de abril.

Tras una jornada maratoniana de negociaciones este domingo entre el sindicato de pilotos y la dirección de la empresa , finalmente no alcanzaron un acuerdo para desconvocar los paros. La compañía mantiene el 76,4 % de los vuelos por los servicios mínimos decretados por la Dirección General de Aviación Civil para los días 15, 16 y 17 de abril, en plena operación salida de Semana Santa.

Reembolso de los billetes

Los clientes afectados por estas cancelaciones podrán optar por el reembolso de los billetes o por la reubicación en vuelos o fechas alternativas para volar hasta el 10 de mayo, según disponibilidad. Los servicios mínimos contemplan el 100% de vuelos con origen o destino Baleares, Canarias y Melilla y los vuelos en Obligación de Servicio Público en territorios peninsulares (Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona).

Además, incluye entre el  30% de los que operan entre ciudades españolas en las que la alternativa sea inferior a 5 horas y entre el 45% y el 47% para los que superen las 5 horas y para los que unan aeropuertos españoles con ciudades extranjeras. Si se mantienen los paros, la compañía publicará esta semana el listado de vuelos cancelados para los días 22, 23 y 24 de abril.

"Actitud negociadora"

La aerolínea sostiene que mantiene la "actitud negociadora" para intentar llegar a un acuerdo con los sindicatos y sostiene que está haciendo "todo lo posible para minimizar los trastornos que esta huelga está provocando en los pasajeros que van a viajar esos días". El Sepla protesta por el "incremento en el desvío de la producción a otras compañías".

En diciembre, y tras tres jornadas de paros, Air Nostrum y Sepla llegaron a un acuerdo para limitar al 20% la externalización con terceros y evitar que los paros se extendieran a Navidad. La compañía se comprometió entonces a no recurrir a la externalización por encima del 20%, así como a recuperar todos los aviones ATR turbohélice.