Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
EuropaPress 4335192 directora centro atencion llamadas emergencias 112 generalitat catalunya

La huelga del 112 acaba tras siete meses con aumento de sueldo y plantilla

Los salarios subirán un 24% de media y se contratará a 40 trabajadores más para reforzar la gestión de las llamadas

3 min

El comité de huelga en el servicio de atención telefónica de emergencias 112 ha desconvocado este martes la huelga indefinida que han mantenido durante siete meses, desde agosto pasado, al alcanzar un acuerdo con la empresa para subir el sueldo un 24% de media e incrementar la plantilla en 40 personas más.

Según ha informado el comité de huelga, la protesta se ha desconvocado tras un acuerdo alcanzado con la empresa Serveo Servicios --hasta hace poco Ferrovial Servicios--, que recoge un incremento salarial, una mejora de las condiciones laborales y un aumento de la plantilla de los gestores de las llamadas al teléfono de emergencias 112.

Mejoras salariales y laborales


En concreto, la empresa ha aceptado incluir trienios de antigüedad, un aumento interanual del salario del 3%, crear nuevos pluses de transporte y vacaciones e incrementar el de transporte ya existente, lo que, sumado al aumento del 58% del plus de emergencias que incluye la nueva licitación impulsada por la Generalitat, permitirá que el salario de la mayoría de la plantilla suba un 24% de media.

El acuerdo también prevé la abolición de los cambios de jornada a voluntad de la empresa y limita la sobrecarga de trabajo de los gestores de las llamadas telefónicas, por lo que la empresa tendrá que contratar a un mínimo de 40 personas indefinidas e incrementar en un 20% el extra de la plantilla en temporada de verano, según el comité de huelga.

En declaraciones a los periodistas, Irene Fornós, directora del centro de atención de llamadas de emergencias 112 --organismo adscrito a la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña--, ha celebrado el acuerdo porque va acompañado de mejoras salariales y laborales, que la Generalitat ya planteó para la licitación del nuevo contrato, que entrará en vigor el próximo 1 de abril.

Cinco millones de euros más


Fornós ha recordado que la Generalitat aumentó la licitación de este contrato en cinco millones de euros, lo que ha permitido a la empresa concesionaria tener más capacidad para aportar mejoras "sustanciales" en las condiciones laborales.

El conflicto arrancó en mayo pasado, con el concurso de acreedores voluntario de la antigua empresa adjudicataria, el Grupo Norte, lo que puso en peligro los sueldos de los trabajadores, según el comité de huelga.

Sin embargo, las reclamaciones del colectivo se remontan a años atrás, con el objetivo de lograr un convenio propio que se ajustase a las particularidades del servicio y a una posterior internacionalización.