Menú Buscar
Habitación del Hotel 1898, uno de los premiados en los Kayak Travel Awards 2019 / HOTEL 1898

Los hoteles mejor valorados de España están en Cataluña, Andalucía y Madrid

Desvelados los ganadores de la primera edición de los Kayak Travel Awards, que han reconocido a los cien mejores establecimientos hoteleros de nuestro país

5 min

En un país como España, una potencia turística a nivel europeo con 15.000 hoteles distribuidos por todo el país, no es extraño que surjan iniciativas para premiar la buena labor de este tipo de establecimientos. En este contexto acaban de nacer los Kayak Travel Awards, unos galardones que han reconocido el buen trabajo de los cien mejores hoteles españoles en base a la experiencia de sus propios huéspedes.

En esta primera edición, el Gran Hotel Sol y Mar de Calpe (Alicante) se ha erigido como el hotel mejor valorado de España, “un reconocimiento en el que han tenido especial relevancia su perfecta localización frente a la playa de Arenal-Bol, una increíble infinity pool frente al mar o sus completas instalaciones para toda la familia”, según se detalla desde la organización. Por detrás se sitúan el RH Bayren Hotel & Spa de Gandía (Valencia), “uno de los principales destinos turísticos del Mediterráneo español”, y el madrileño Eurostars Madrid Gran Vía “que cuenta con una privilegiada localización en pleno centro de la capital española”.

Los diez hoteles con mejor valoración de España

La Comunidad Valenciana, con cuatro representantes en el top 10, ha sido una de las regiones protagonistas de los primeros Kayak Travel Awards, donde también ha destacado Cataluña con tres representantes y la Comunidad de Madrid con dos. A continuación se detallan los diez mejores hoteles de España:

  1. Gran Hotel Sol y Mar (Calpe, Alicante)
  2. RH Bayren Hotel & Spa (Gandía, Valencia)
  3. Eurostars Madrid Gran Vía (Madrid)
  4. Asia Gardens Hotel & Thai Spa (Benidorm, Alicante)
  5. Hesperia Córdoba (Córdoba)
  6. Hotel 1898 (Barcelona)
  7. Hotel Las Arenas Balneario Resort (Valencia)
  8. Claris Hotel & Spa GL (Barcelona)
  9. Hotel Villa Real (Madrid)
  10. Majestic Hotel & Spa Barcelona (Barcelona)

Cataluña y Andalucía, dominadores del ‘top 100’

Los Kayak Travel Awards revelan que hay tres comunidades autónomas que pueden presumir de ser “motores del turismo de España”. Y es que entre los cien mejores hoteles de España, hay veinticuatro que se ubican en Cataluña y otros tantos en Andalucía. En el caso catalán, Barcelona es la ciudad española que más hoteles concentra de toda España (21), “un dato que va alineado con el potencial turístico de la capital catalana, cuyo aeropuerto batió récords en 2018 llegando por primera vez en su historia a los cincuenta millones de pasajeros”.

Habitación del Claris Hotel & Spa GL / CLARIS HOTEL & SPA GL

Habitación del Claris Hotel & Spa GL / CLARIS HOTEL & SPA GL

En lo que a Andalucía se refiere, los veinticuatro hoteles están repartidos de manera regular por sus provincias, aunque destacan los casos de Granada (6) y Sevilla y Málaga (4). Tras Cataluña y Andalucía se sitúan la Comunidad de Madrid con veinte hoteles, la Comunidad Valenciana con quince y Baleares con diez. “Cabe destacar el caso de Alicante, ya que con ocho establecimientos es la tercera provincia con mayor número de hoteles en el ranking (sólo por detrás de Barcelona y Madrid). Además, Canarias vence en la categoría de resorts, Málaga en albergues y Madrid en hostales y hoteles de bajo presupuesto”, explican los responsables de los galardones.

‘Resorts’, albergues, hostal y hoteles ‘low cost’

La primera edición de los Kayak Travel Awards también ha premiado a otro tipo de establecimientos. En la categoría resorts, los ganadores han sido el Roca Nivaria Gran Hotel de Adeje (Gran Canaria) el Radisson Blu Resort de Arguineguín (Gran Canaria) y el Hotel The Mirador Papagayo de Playa Blanca (Lanzarote). El Salvatierra Guest House de Ronda (Málaga) ha sido elegido como mejor albergue, mientras que en Madrid se encuentran el mejor hostal y el mejor hotel low cost de España, el Sungate One y el Novotel Madrid Center respectivamente.

En la categoría de compañías aéreas, Swiss ha sido reconocida como la mejor aerolínea europea y la española Vueling como la segunda mejor aerolínea de bajo coste del continente, solamente por detrás de EasyJet.