Menú Buscar
Planta cero del H10 Cubik, uno de los hoteles que participaría en el ciclo / CG

Denuncian que los hoteles de Barcelona piden conciertos gratis a cambio de una cena

Bronca en las redes sociales por la petición del Gremio de Hoteles, Time Out y el ayuntamiento

3 min

Los hoteles de Barcelona piden conciertos de bandas locales a cambio de una cena. Esta es la denuncia de un músico de la Ciudad Condal, que ha compartido en las redes sociales una carta en la que se le invita a participar en el ciclo BCN Music Lobbies. Según Pablo Volt, un músico de dub, las bandas emergentes que participen tocarán en las plantas nobles de hoteles como el Majestic, H10 Cubik y Hesperia Tower de forma gratuita del 3 al 6 de noviembre.

"Cabe decir que los grupos que participen en el proyecto no recibirán ninguna compensación económica por su actuación. No obstante, se ha pactado otro tipo de contraprestación con los hoteles donde toquen los grupos, como una cena en el restaurante del establecimiento", reza la misiva municipal, que se ha hecho viral en las redes sociales.

"Se trata de un e-mail que recibí. Lo deben haber enviado por error, ya que participo en varios proyectos musicales de Barcelona", ha indicado el profesional a Crónica Global.

"Falta de respeto"

Fuentes cercanas al Gremio de Hoteles han precisado que el proyecto "aún no está presentado, por lo que no se puede valorar". De momento, solo es un tanteo para ver qué respuesta tiene.

El argumento no ha sido óbice para levantar una contestación en forma de tormenta en las redes sociales, con usuarios denunciando la "falta de respeto" a los grupos jóvenes que empiezan su carrera en la capital catalana.

Las críticas se han centrado en la institución que preside Jordi Clos, la revista Time Out y el Ayuntamiento de Barcelona, organizadores del ciclo. "Si hacen negocio con los turistas, es lógico que paguen el caché del grupo, por reducido que sea. Otra cosa es que fuera en la calle", ha agregado el músico.

Proyecto en gestación

El BCN Music Lobbies es la segunda pata del Festival Brot, que reúne al talento musical emergente de Barcelona. Los grupos que tomen parte en esta segunda iniciativa podrán tocar en el hall de determinados hoteles a partir de las 19:00 horas durante tres días.

Los establecimientos, aclara la carta, se reservan el derecho a escoger a los grupos que se ajusten más a su configuración.