Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tarjetas SIM, móviles de alta gama, un ordenador, tableta electrónica y dinero incautado a los dos estafadores detenidos / POLICÍA

Detenidos en L'Hospitalet 13 estafadores por clonar tarjetas SIM y robar datos bancarios

La organización suplantaba la identidad de sus víctimas para acceder a sus cuentas y hacerse con su dinero

2 min

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 13 personas en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) por la comisión masiva de estafas en internet. Los arrestados usurpaban la identidad de sus víctimas mediante el clonado de las tarjetas SIM de sus teléfonos móviles. 

Los delincuentes accedían a los correos electrónicos de las víctimas a través de páginas web, y así obtenían un duplicado de las tarjetas, tras alegar que eran el titular de la línea y que había perdido sus teléfonos.

Transferencias bancarias

Una vez obtenida la SIM, los estafadores la activaban y operaban "con total impunidad", según han detallado desde el cuerpo. Accedían así a las cuentas bancarias de sus víctimas y realizaban transferencias para hacerse con el dinero sustraído.

Las investigaciones comenzaron en octubre del pasado año, con varias denuncias en diferentes puntos de España. Los afectados alertaban de la suplantación de identidad a través de internet.

Alerta por SMS

La organización podía operar con impunidad porque si las entidades bancarias alertaban a las víctimas, lo hacían a través del número de teléfono que también les habían usurpado.

Una vez los agentes localizaron al máximo responsable del grupo, un individuo nacionalizado español de origen ecuatoriano, este fue arrestado. Tras él, la policía detuvo a los otros 12 estafadores. Todos ellos operaban desde L'Hospitalet.