Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El hospital satélite que ha levantado el Govern junto al Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona / CG

Cataluña tendrá listos sus cinco hospitales satélite el 18 de enero

El Govern, en plazo, aprieta a las constructoras para que los anexos con 500 camas aumenten capacidad "a finales de mes"

6 min

Oficialmente, el plazo es "finales de enero, principios de febrero". Extraoficialmente, se habla de las primeras entregas parciales el 18 de enero. El Gobierno catalán aprieta a las constructoras para que terminen los cinco hospitales satélite que ha levantado junto a otras tantas ciudades sanitarias en la región. Las firmas trabajan "bajo presión", pero están en plazo de cumplir. De hecho, esta próxima semana los sanitarios ya empezarán a meter algunas de las 500 camas que tendrán los cinco anexos, la última contribución del territorio en el combate contra la tercera ola de la pandemia. 

A preguntas de este medio, el Departamento de Salud ha explicado que los cinco hospitales I-Covid Compact o espacios hospitalarios polivalentes "avanzan a buen ritmo". Según la consejería que pilota Alba Vergés (ERC), los edificios satélite en construcción junto a los hospitales Germans Trias i Pujol, Moisès Broggi, Pere Virgili y Universitari de Bellvitge, en Barcelona, y Arnau de Vilanova, en Lleida, "estarán listos entre finales de enero y principios de febrero, en cada caso". ¿Con qué fin? "El objetivo es incrementar la capacidad hospitalaria", explican. 

Constructoras: "Bajo presión, pero en plazo"

Esta semana, los operarios se afanaban en colocar los últimos elementos de las fachadas, soldar los voladizos, y allanar los terrenos anexos. ¿Llegarán a tiempo? Sobre el papel, sí. El Govern esta vez sí cumplirá y entregará los cinco anexos en enero o febrero, como muy tarde. Cuando anunció la construcción de los I-Covid Compact en agosto de 2020, habló de primer trimestre de 2021. Si un imponderable no lo impide, los entregará en el plazo anunciado: en 20 semanas. 

 

 

Las obras de uno de los hospitales satélite

¿Qué dice la dirección de obras? PMMT Arquitectura ha preferido remitirse a los comentarios emitidos por el Govern. Las constructoras sí han hablado, aunque desde la máxima discreción. Aseguran que "trabajan bajo extrema presión", pero que acabarán "a tiempo". "Piensa que se construyen en 20 semanas en un país en el que la recepción de obras siempre se complica y se retrasa. Cuando acabemos, habrá sido un prodigio", admiten. 

Las primeras plantas, listas

Lo cierto es que algunos espacios polivalentes ya casi están terminados. Es lo que ocurre con las plantas 1 a 3 del hospital satélite del Parc Sanitari Pere Virgili, y los niveles 1 y 2 del edificio contiguo a las urgencias de Germans Trias i Pujol, de Badalona, también conocido como Can Ruti. "Esas plantas ya están. Solo falta limpiar y comenzar a meter camas", han explicado directivos conocedores de la operación. De hecho, la entrega de los I-Covid se ha pedido extraoficialmente para el 18 de enero, pero los trabajos continuarán unos días. Habrá un final de obra gradual. 

 

 

Así construyen los hospitales satélite para tratar el Covid-19

Ello, en parte, es atribuible a la complejidad de los nuevos centros sanitarios. PMMT ha encargado cinco anexos con 100 camas cuyas plazas puedan ser reversibles. Serán camas de hospitalización y de críticos al mismo tiempo --tendrán, por ejemplo, puntos de oxígeno--, dependiendo de las necesidades asistenciales en cada momento. 

Presión hospitalaria al alza

Sea como fuere, urgen. Hacen falta. Cataluña lidera la clasificación por ocupación de camas de uci por Covid en el global nacional, según el Ministerio de Sanidad. Presenta el 34,6% de plazas de críticos ocupadas por personas que han desarrollado Covid-19, la infección del virus SARS-CoV-2. El territorio se encuentra por encima de Baleares (32,2%) y la Comunidad Valenciana (32%). Madrid, que ha centralizado su anexo de apoyo contra la pandemia en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, presenta una ocupación de camas en uci por la misma enfermedad del 27%. 

hospitales satelite cataluna
Presión hospitalaria en Cataluña a 7 de enero de 2021 / MSCBS

Tanto la región que preside Isabel Díaz Ayuso (PP) como Cataluña, dirigida ahora por el presidente en funciones, Pere Aragonès (ERC), han tenido mejor tino con los hospitales satélite en esta tercera ola de la pandemia que en la primera. Ambas regiones han aprendido de errores pasados. ¿Cuáles? En Cataluña, por ejemplo, se ha descartado un nuevo Fira Salut, un pabellón medicalizado con capacidad para 300 pacientes ampliable a 1.000 que se ensambló en el recinto ferial de L'Hospitalet de Llobregat. El llamado Ifema catalán se estrenó tarde, por lo que su rol en el primer envite pandémico fue testimonial. Ahora, se espera que los cinco anexos sí sean decisivos en evitar que los centros sanitarios catalanes lleguen a capacidad. 

Destacadas en Vida