Menú Buscar
Pasillo de uno de los hospitales de mayor prestigio de Cataluña / EFE

Dos hospitales públicos catalanes entre los más prestigiosos de España

El centro hospitalario con mejor reputación del país está en Madrid y el 'top' 5' se distribuye entre la capital nacional y la catalana

4 min

Cataluña cuenta con dos de los hospitales con mayor prestigio de toda España. El estudio sobre reputación sanitaria realizado por Merco presenta al Hospital Clínic de Barcelona y al Hospital Universitario Vall d'Hebrón, también en la misma ciudad, en el segundo y el quinto puesto de este ránking, capitaneado por los centros hospitalarios de Madrid y Barcelona. 

El centro público sanitario con mejor valoración por parte de la comunidad sanitaria y por técnicos profesionales del sector es el Hospital Universitario La Paz, emplazado en la capital nacional. El top 5 lo completan otros dos centros madrileños: el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre.

Por encima de los 80 puntos sobre 100

El Hospital Clínic, el centro de Salud público más reputado de Cataluña --posición que ocupa desde 2014--, ha recibido una puntuación de 87,26 sobre 100 en el VI Monitor de Reputación Sanitaria, que además realiza una división de excelencia por campos médicos. En este aspecto, el hospital lidera cinco de los 25 servicios clínicos analizados: Aparato digestivo; Cirugía general y del aparato digestivo; Hematología; Nefrología y Neumología.

El segundo de la comunidad, el Vall d'Hebrón, ha conseguido 78,20 puntos sobre 100 y destaca sus servicios en Oncología Médica, especialidad en la que lidera el listado de hospitales más reputados de España.  

Cuatro hospitales entre los 20 mejores

A pesar de las buenas críticas de los dos centros sanitarios, la presencia de hospitales públicos catalanes es mucho menor que la de otras comunidades. De hecho, solo cuenta con cuatro nombres entre los 20 hospitales más prestigiosos de España, ya que el Hospital de Bellvitge y el Sant Pau --ambos en Barcelona-- se encuentran en las posiciones 16 y 17, respectivamente. 

Madrid, sin embargo, cuenta con cinco centros públicos --uno más que Cataluña-- solo entre las primeras 10 posiciones. 

Hospitales privados de prestigio

El estudio también valora la reputación con la que cuentan los hospitales privados de España --aunque de forma diferenciada con los públicos--. La Clínica Universidad de Navarra se encuentra en lo más alto de este ránking por quinto año consecutivo, seguida del Quirónsalud Madrid y del HM Sanchinarro-Clara Campal, también de la capital. Hay que bajar hasta el quinto puesto para encontrar el primer centro privado catalán de este ránking, el Teknon, de QuirónSalud.

El monitor reputacional del sector sanitario se ha realizado a partir de 6.149 encuestas a profesionales --una participación récord, según señalan los responsables-- y la evaluación de 2.853 indicadores objetivos específicos y de 2.525 servicios clínicos.