Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Hospital Josep Trueta de Girona, que empieza a reprogramar operciones por el Covid-19 / GOOGLE MAPS

Los hospitales de Mataró y Girona reprogramarán las operaciones no urgentes por el Covid

Ante la grave situación, la Generalitat se plantea un confinamiento de fin de semana o un encierro total de 15 días

2 min

Los hospitales de Mataró (Barcelona) y Girona reprogramarán las operaciones no urgentes previstas en su calendario a causa de la presión asistencial generada por la segunda ola del coronavirus en Cataluña. 

La situación epidemiológica en Cataluña es grave y el Departamento de Salud se encuentra reunido para tomar, en el marco del Procicat, nuevas medidas restrictivas de movilidad. Se barajan como opciones un confinamiento de fin de semana o un cierro total durante 15 días, lo que ayudaría a evitar el colapso de los hospitales y sus unidades de curas intensivas en las próximas semanas.

Reorganización del hospital

Parte del personal del Hospital de Mataró que trabaja en quirófano ha tenido que ser trasladado a las unidades Covid y a las ucis para dar apoyo, según ha confirmado la Agencia Efe. Esto ha comportado que la actividad de ciertos quirófanos se haya tenido que reducir por falta de personal. Por el momento, se ha reestructurado toda la programación del mes de noviembre. Funcionarán ocho quirófanos por la mañana y seis por la tarde, en lugar de los nueve de los que el centro dispone normalmente. 

Por otro lado, el Hospital Josep Trueta de Girona han empezado también a reprogramar algunas operaciones, además de las visitas a especialistas. La razón, según ha comunicado CCOO, es el incremento del número de pacientes que atiende diariamente el hospital, la mayoría de los cuales acuden bajo sospecha de estar contagiados de Covid-19.