Menú Buscar
Imagen de un quirófano con varios profesionales apunto de operar / CG

Ránking de los hospitales más 'manirrotos' de Cataluña

Los ocho centros de alta complejidad del Instituto Catalán de Sanidad generan buena parte del desvío presupuestario de la 'conselleria'

24.04.2017 00:00 h.
5 min

Son los ocho hospitales del sistema sanitario público catalán más manirrotos. Documentos internos del Instituto Catalán de Sanidad (ICS) a los que ha podido acceder Crónica Global clasifican los centros sanitarios que más se desvían del presupuesto que les otorgan las gerencias territoriales.

 

Desvíos presupuestarios de los ocho hospitales de la red del ICS en 2016 / CG

Desvíos presupuestarios en los hospitales de la red del ICS en 2016 / CG

Los peor clasificados, según los datos del propio ICS, son el Joan XXIII de Tarragona, Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona) y Hospital de Viladecans (Barcelona). Por contra, rozan el aprobado --ninguno alcanza el equilibrio presupuestario-- el Germans Trias i Pujol de Badalona, Universitario de Bellvitge de L'Hospitalet (Barcelona) y Universitari Josep Trueta de Girona.

Dos causas

¿Qué significan estos datos? "El ICS adolece de una infrafinanciación crónica. Genera aproximadamente un desvío sobre las cuentas presupuestadas de 600 millones al año. La cifra constituye, en buena parte, el desvío general de Salud", explica un exalto cargo del sistema.

Según el antiguo directivo, es necesario "revisar el presupuesto inicial, que fija la conselleria de Salud de forma centralizada --y no las gerencias territoriales-- y el ejecutado. Habitualmente, se abre un gap o diferencia por dos motivos".

"Por un lado --continúa el experto-- por el capítulo 1: el de personal. Tantas bajas al año generan suplencias que se deben pagar. Por el otro, la farmacia. Cómo y por cuánto se compran los medicamentos tiene un fuerte efecto sobre el dinero entregado".

Mayor control

Esta lectura la comparte a medias CCOO, sindicato mayoritario en la Mesa Sectorial del ICS. "Una vez la consejería asigna un presupuesto a cada uno de los ocho hospitales del proveedor 100% público, personal y farmacia son las mayores causas de desvío", explica un representante.

En opinión del sindicato, "un hospital del ICS, al ser un servicio público, no debería regirse por el principio de equilibrio de cuentas como los privados".

hospitales desvio presupuestario ics

Imagen de archivo de una oficina de farmacia / CG

No obstante, los representantes de los trabajadores piden más control. "Una cosa es que el ser 100% público genere déficit de forma natural. Otra, que comerciales de farmacéuticas endosen compras del antibiótico Augmentine, más caro, cuando la Amoxicilina serviría, por poner un ejemplo real", abunda.

¿Por qué Tarragona?

"Infradotación". Así explica el sindicato CGT el desvío presupuestario en el que incurre anualmente el hospital provincial de referencia, el Joan XXIII.

"Creemos que los servicios públicos no deberían seguir el principio de equilibrio de cuentas. Aclarado esto, el Joan XXIII ha sido orillado durante muchos años en beneficio de otros, como el de Sant Pau i Santa Tecla", ha declarado un portavoz. 

Esto se justifica, según CGT, por gerencias territoriales anteriores "que tenían vínculos con Santa Tecla" y por el experimento del Hospital Sant Joan de Reus.

"Es lícito que un ayuntamiento levante un grupo de empresas sanitarias y las ceda en gestión. Pero la institución pública de referencia de la provincia es el Joan XXIII. Sólo el ICS debería recibir dinero público", reivindica el sindicalista.

Atención primaria

Además de hospitales, los datos de desvíos presupuestarios del ICS para 2016 incluyen la atención primaria.

 

Primaria

Desvíos presupuestarios en atención primaria en la red del ICS en 2016 / CG

Según las cifras del gran proveedor público que comanda Candela Calle, la mayoría de áreas cumplieron con las dotaciones asignadas e incluso acabaron en positivo. Hay una excepción, el área del Ebro.

De nuevo, las fuentes consultadas apuntan al capítulo de personal y farmacia para explicar las diferencias. "Influye incluso la zona: qué envejecimiento tiene o qué medicamentos se consumen más".

Cabe recordar que este nivel de atención sanitaria está ahora en el centro del debate por el movimiento Rebelión Primaria. Esta organización pide revertir los recursos recortados en los últimos años.