Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El punto de vacunación masiva contra el Covid-19 de Fira de Barcelona / EP

Hospitales catalanes vacunan hasta las familias de sus sanitarios

Médicos de la sanidad concertada y privada y la atención primaria denuncian "agravio comparativo", pues sus hijos tienen que pedir cita previa o esperar

4 min

Hospitales catalanes han comenzado a vacunar contra el Covid-19 a los familiares de los sanitarios. Complejos médicos de la región como el Hospital Clínic Barcelona o el Hospital de Mataró inmunizan a "hijos y convivientes" de los trabajadores, por cuanto la variante Delta está reinfectando a la plantilla que ya está inmunizada. Ello, no obstante, ha sublevado a otros centros sin acceso al fármaco. 

Han informado de la estrategia fuentes del sector, que han alertado de que grandes hospitales de la autonomía catalana ofrecen la vacuna a familiares e hijos de sanitarios. Las voces consultadas citan el Clínic y el Hospital de Mataró, parte del Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM). También el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Can Ruti, pero un portavoz del centro sanitario de alta complejidad lo ha desmentido. 

"Agravio comparativo"

Fuentes del sector sanitario han alertado de una situación de "agravio comparativo" entre los hospitales que inmunizan a las familias de los sanitarios porque tienen acceso a la vacuna como punto de inmunización, y las instalaciones médicas que no lo pueden hacer porque no lo son. Ocurre lo mismo con la atención primaria, que tampoco puede vacunar a familiares de médicos, enfermeros y personal de gestión. 

Ello, de hecho, contraviene el calendario de vacunación masiva, que está abierto para personas mayores de 16 años en Cataluña, pero no para menores de edad, a los que se inmunizará cuando comiencen el colegio en septiembre. 

"Es por la variante Delta"

Fuentes cercanas a los hospitales que están vacunando a familiares indican que las gerencias han abierto esta posibilidad por la variante Delta, que está reinfectando a personal sanitario incluso si éste está vacunado contra el Covid-19. Desde el Clínic, una portavoz ha precisado que vacunan a los convivientes "como medida de protección y siguiendo los criterios por franjas de edad que marca la administración". La ciudad sanitaria "trabaja para abrirlo al resto de ciudadanos". 

El Clínic, como el Hospital de Mataró, lo ha comunicado a su personal por correo electrónico. En el primer caso se ofrece vacunar a los "hijos y convivientes". En el segundo, a los hijos de los trabajadores de la ciudad sanitaria. En el caso de Can Ruti, un portavoz del hospital ha desmentido esta posibilidad y ha recordado que se está ofreciendo una "agenda oportunista": se ofrece la vacuna a acompañantes de los pacientes que tienen cita en consultas externas y a enfermos con patologías. 

¿Y Salud?

¿Conoce el Departamento catalán de Salud que algunos hospitales catalanes están ofreciendo la vacuna a familiares de trabajadores? A preguntas de este medio, la Consejería de Josep Maria Argimon (Junts) no ha contestado. Tampoco ha respondido si está controlando si estas agendas de inmunización respetan el plan de vacunación masiva que rige en la autonomía. 

La vacunación a familiares e hijos de sanitarios llega cuando la variante Delta ha disparado los contactos en Cataluña, que presenta una de las incidencias acumuladas más altas de la Unión Europea, con más de 500 puntos, una velocidad de reproducción más de tres veces superior a la recomendada, de 3,21, y una positividad de 16,48 enteros, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija un máximo del 5%