Menú Buscar
Personal médico atendiendo a un paciente / PIXABAY

Las casas de parto llegan a los hospitales de Cataluña

El nuevo modelo de atención a las personas que van a dar a luz a ya funciona en Martorell y a finales de año llegará a Badalona

María Díaz
09.05.2019 18:20 h.
3 min

Casas de nacimiento o de parto. Así es como se conoce al nuevo modelo de atención a las madres que la Conselleria de Salut de la Generalitat instalará paulatinamente en los hospitales catalanes. Basado en el sistema one to one de países europeos como Reino Unido y Holanda, la prioridad es la de facilitar los partos naturales, en detrimento de los protocolos estandarizados que recurren a medicamentos como la oxitocina y la epidural para asistir los nacimientos.

La función principal de estos lugares es la de crear un entorno confortable y acogedor para las madres. Para ello los hospitales habilitan salas que se asemejan a una habitación como la de una casa al uso, con una cama y un baño que en nada se parecen a las habitaciones convencionales de ingreso hospitalario. Dado que el espacio está pensado para dar a luz, las casas de parto cuentan con cuerdas y con los denominados balones suizos, unas pelotas que ayudan a disminuir los dolores de la dilatación y a corregir la postura de la pelvis. Las madres, además, tienen la opción de elegir la iluminación, optar por la aromaterapia o sumergirse en agua.

Las comadronas son el personal sanitario responsable de las casas de parto

El primer hospital catalán en habilitar este tipo de salas fue el de Sant Joan de Déu de Martorell, en la provincia de Barcelona. En él más de doscientas mujeres han dado a luz en las casas de parto desde noviembre del año 2017. Según el plan de la Conselleria de Salut, a este centro le seguirá el de Germans Trias i Pujol, conocido como Can Ruti de Badalona, que a finales del presente año tendrá su propia instalación de este tipo dedicada a los nacimientos de bebés.

Al nuevo modelo de paritorio sólo podrán optar las madres que tengan un embarazo de bajo riesgo (las casas de parto están situadas junto a una sala de partos convencional para hacer frente a posibles complicaciones). Las comadronas son el personal sanitario encargado de guiar los a las madres y ellas asumen todo el protagonismo profesional en este sistema basado en la humanización del parto.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información