Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Zona delimitada para prohibir fumar en la entrada del Hospital Duran i Reynals con motivo de la campaña 'Alejemos el tabaco' en hospitales catalanes / IDIBELL

Hospitales catalanes inician una campaña para alejar el tabaco del entorno sanitario

Coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, la Red Catalana de Hospitales sin Humo ha habilitado zonas en las entradas a los recintos en las que prohíben fumar

3 min

Este lunes 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco y, con motivo de esta efeméride, varios hospitales catalanes han iniciado una campaña para intentar alejar el tabaco del entorno sanitario y ganar espacio saludable, especialmente en las entradas a los recintos.

Impulsada por la Red Catalana de Hospitales sin Humo –coordinada por el Instituto Catalán de Oncología– junto con la Agencia de Salud Pública de la Generalitat, la iniciativa Alejemos el tabaco pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de dejar de fumar, según han explicado en un comunicado. Por ello, se han pintado unas marcas en el suelo en los accesos a los hospitales para delimitar un perímetro en el que se prohíbe fumar.

Reducir la visibilidad del tabaco

La legislación vigente sobre el tabaco prohíbe fumar en todo el perímetro sanitario, incluidas sus áreas al aire libre. Esto provocó un efecto rebote que hizo que “en las entradas de los recintos sanitarios se concentra una cantidad considerable de personas fumando”, apunta el comunicado.

Esto implica que el humo pueda entrar en el interior de los centros, además de una gran visualización del consumo de tabaco. Esto es algo que “no ayuda a la imagen del hospital como un centro promotor de la salud”, afirman los promotores. Por ello, la campaña pretende reducir esta visibilidad involuntaria de concentraciones de gente fumando y “fomentar una cultura libre de tabaco en el ámbito sanitario”.

Hospitales que participan

Por ahora, once hospitales ya han empezado a implantar la campaña de forma parcial o total en los alrededores del recinto.

Estos son el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, el Hospital del Mar, Hospital de l'Esperança, Centre Fòrum y Centre Dr. Emili Mira, Hospital de Figueres, Fundación Hospital de Palamós, Fundación Althaia de Manresa, Hospital Universitario Sant Joan de Reus, Hospital Benito Menni CASM de Sant Boi de Llobregat y Hospital Duran i Reynals.