Menú Buscar
Vista del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona, que transformará su campus / CG

El hospital Vall d'Hebron acabará con sus módulos prefabricados

La mayor ciudad sanitaria de Cataluña integrará las consultas externas en un solo edificio y creará una única área de investigación

10.03.2017 12:37 h.
3 min

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona acabará por fin con la dispersión y los módulos prefabricados. La mayor ciudad sanitaria de Cataluña reunirá todas las consultas externas en un solo edificio e integrará su unidad de investigación (Vhir). La institución ha presentado el viernes las dos medidas, que forman parte de una gran transformación que se acometerá entre 2017 y 2022.

La intervención prevé crear una gran area verde central que conecte el área asistencial con la zona norte dedicada a la investigación.

Durante la presentación del proyecto, el consejero catalán de Salud, Toni Comín, ha argumentado que "no puede ser que el Vall d'Hebron sea un ejemplo de barraquismo hospitalario".

"Edificio singular"

La intervención cuenta con un presupuesto de 122 millones de euros que pondrán la Consejería y los fondos comunitarios Feder (4,5 millones).

La mayor parte del presupuesto la consumirá el nuevo edificio de consultas externas, que tendrá 210 consultas, 90 gabinetes, 120 plazas de hospital de día y 16 espacio de diagnóstico de imagen repartidos en 30.000 metros cuadrados.

La construcción de la nueva sede del Vhir costará otros 15 millones y la acometerá un despacho de arquitectura cuyo nombre se anunciará en mayo tras un concurso. "Será un edificio singular seguro", ha precisado Comín.

Ronda de Dalt

El resto del presupuesto se dedicará a la construcción de un gran parque de salud (20 millones de euros) y en los planes directores de los hospitales generales, maternoinfantil y traumatología.

Si bien todas las inversiones ya tienen ubicación, el edificio de consultas externas, que debería estar terminado en 2021, dependerá de una mesa de trabajo que forman el departamento, la gerencia y el Ayuntamiento de Barcelona.

Una de las opciones que se contempla es cubrir parte de la Ronda de Dalt, aunque ello "sería competencia municipal", ha precisado el consejero.

El "nuevo" Vall d'Hebron

El gerente del complejo sanitario, Vicente Martínez Ibáñez, ha manifestado que "hoy empieza un nuevo Vall d'Hebron" tras siete años sin inversiones.

El también exgerente del Hospital Josep Trueta de Girona ha subrayado que algunos edificios de la ciudad sanitaria están claramente "obsoletos" tras cincuenta años en operación.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información