Menú Buscar
El Hospital Vall d'Hebron, donde se ha desarrollado un nuevo tratamiento contra el cáncer/ EFE

El Hospital Vall d'Hebron desarrolla un fármaco contra los cánceres gástricos y de páncreas

El tratamiento, en fase de ensayo, ha logrado resultados positivos como sustituto de la quimioterapia

03.06.2019 08:31 h.
3 min

El Hospital Vall d'Hebron ha logrado resultados positivos en el fármaco desarrollado para combatir cánceres gástricos y de páncreas. El jefe del Servicio de Oncología del centro, Josep Tabernero, y la investigadora del Instituto de Oncología (VHIO) Teresa Maraculla, han dado cuenta de ello en el congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en Chicago (EEUU).

El pembrolizumab actúa como un anticuerpo dirigido contra una proteína de superficie y funciona como tratamiento de inmunoterapia, por lo que puede sustituir la quimioterapia en cánceres gástricos. Asimismo, el olaparib, un inhibidor de las proteínas PARP, ha resultado positivo como tratamiento de mantenimiento de pacientes de cáncer de páncreas metastásico con una mutación.

Tratamiento con biomarcador

El avance supone un importante paso en el tratamiento del cáncer de páncreas, cuya tasa de supervivencia a los cinco años es de menos del 10%. Esto baja tasa unida al aumento de los casos en los últimos tiempos será para 2030 la segunda causa de muerte en Estados Unidos.

Hasta el momento existen pocos tratamientos activos para este tipo de cáncer y ninguno de ellos disponía de un biomarcador que indique la población que más se podía beneficiar de cada uno de los medicamentos.

Ensayo positivo

El VHIO ha participado activamente en el primer ensayo de fase III (multicéntrico, internacional y previo a registro del fármaco) para evaluar la eficacia del tratamiento de mantenimiento con inhibidor de PARP en pacientes afectados de cáncer de páncreas avanzado y portadores de la mutación germinal en BRCA. Se trata del primer estudio con resultados positivos guiado por biomarcadores en cáncer de páncreas, lo que supone la primera alternativa personalizada de tratamiento para  un subgrupo de pacientes con tumores de páncreas para poder "descansar" del tratamiento quimioterápico.

Según los investigadores este medicamento cambiará los estándares de tratamiento existentes hasta el momento. "Estamos ante la primera opción de tratamiento dirigido para cáncer de páncreas", ha explicado Macarulla, que asegura que entre un 6 y un 8% de los pacientes se podrán beneficiar.

 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información