Menú Buscar
Proyecto del nuevo helipuerto del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona / CASA SOLO

El Hospital Vall d’Hebron estrenará helipuerto en 2020

Las obras de la pista de aterrizaje comenzarán en el último trimestre del 2019 y la infraestructura agilizará la atención a los heridos llegados por vía aérea

01.08.2019 00:00 h.
4 min

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona estrenará helipuerto en los próximos meses. Las obras de la nueva pista de aterrizaje del complejo sanitario comenzarán después del verano, según han confirmado fuentes de la institución a Crónica Global.

La Generalitat ha adjudicado la obra a Bigas Grup SLU, de Granollers (Barcelona), la única compañía que se presentó al concurso público en plazo y forma. El coste del helipuerto, IVA incluido, asciende a 3.116.883,85 euros. La ejecución de la obra se prolongará 14 meses, por lo que estará lista a finales del 2020.

Retraso en las obras

Con todo, el helipuerto avanza con cierto retraso. En febrero del 2018, la compañía Casa Solo se adjudicó el proyecto arquitectónico, y la finalización de la obra se anunció para agosto del corriente. Ya entonces la dirección del hospital comunicó que el nuevo equipamiento se situaría en la cubierta del área de Traumatología (elevado 4,85 metros sobre el tejado), con una superficie de 1.470 metros cuadrados, y un presupuesto de ejecución estimado, según el pliego, de 1,99 millones.

El actual helipuerto del hospital se encuentra en un espacio del Ayuntamiento de Barcelona, ubicado delante del centro (a 350 metros), al otro lado de la Ronda de Dalt. Así, una vez en tierra, los heridos son trasladados en ambulancia hasta el interior. El Vall d'Hebron contaba antaño con una pista de aterrizaje de helicópteros en sus instalaciones, pero por “deficiencias normativas” se trasladó al punto actual. No en vano, la nueva infraestructura, integrada en el mismo edificio y con ascensores que conectarán la azotea con Urgencias, agilizará el proceso. Hay más: está pensada para la parada de helicópteros de salvamento marítimo, que son más grandes. Las obras no tienen que generar molestias.

Helipuertos vall hebron
Ubicación de los helipuertos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona / CG

Referencia en lesiones medulares y quemados

El Hospital Vall d’Hebron, centro público que pertenece al ICS (Institut Català de Salut), es una referencia en Cataluña en lesiones medulares y en grandes quemados, que son la mayoría de personas que llegan en urgencias por vía aérea. Recibe alrededor de cinco helicópteros a la semana, unos 300 al año, cifra que prevé mantener.

En Cataluña cuentan con helipuerto el Hospital de Sant Pau y el Teknon de Barcelona; el de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat; el Germans Trias i Pujol (Can Ruti), de Badalona: el Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat; el General de Catalunya, en Sant Cugat del Vallès; el General de Manresa; el de Igualada; el Hospital de Mataró; la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell; el Hospital Josep Trueta de Girona; el de la Cerdanya (Girona) y el Joan XXIII de Tarragona.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información