Menú Buscar
Imagen del Hospital Vall d'Hebron, el mayor de Cataluña / HVH

Vall d'Hebron vuelve a la fase 0 por la virulencia del Covid-19 en Barcelona norte

El mayor hospital de Cataluña cierra las visitas porque empieza a cargarse de pacientes afectados con Covid-19; las cifras en la parte alta de la Ciudad Condal son malas

3 min

¿Qué está pasando en el Hospital Vall d'Hebron? El mayor centro sanitario de Cataluña ha restringido las visitas a partir de hoy jueves, 15 de octubre, por el aumento de casos de Covid-19 en la ciudad sanitaria. Oficialmente, el complejo médico ha vuelto la fase 0 de combate contra la pandemia por la creciente incidencia del virus en Barcelona norte.

Lo han explicado fuentes sindicales en conversación con este medio. "Estamos recibiendo los pacientes infectados procedentes de brotes en nuestra zona, con muchos positivos, porque se hacen muchos tests PCR. Los resultados son, mayoritariamente, asintomáticos o con síntomas leves. Sí que es cierto que algunos quedan ingresados para controlar evolución", explican.

Hospital Vall d'Hebron, en fase 0

La presión asistencial creciente en Vall d'Hebron provocó que su gerente, Albert Salazar, emitiera ayer un comunicado informando de que el hospital vuelve a la fase 0. ¿Qué significa este cierre parcial? Que no se admiten acompañantes salvo para los pacientes pediátricos, parto, posparto, personas dependientes y familiares en el final de la vida.

El centro sanitario ha habilitado un centro de testaje de PCR en la antigua Escuela de Enfermería para los sanitarios que han estado en contacto con un positivo confirmado. Las sesiones clínicas se celebrarán de forma telemática siempre que superen los seis participantes; el comedor queda reservado solo para las guardias y sanitarios de 12 horas y los bares y restaurantes quedan sujetos a las restricciones que emita el Govern.

Nuevas restricciones en Vall d'Hebron

La vuelta a la fase 0 de Vall d'Hebron llega después de que el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) decidiera restringir también las visitas, en este caso de forma preventiva. La decisión tomada por la gerencia del mayor centro de internamiento catalán tiene lugar horas antes de que entren en vigor las nuevas restricciones a la restauración que prepara el Govern.

La Generalitat de Cataluña avanzó las medidas, que aún no se han publicado oficialmente, ante la escalada del índice de rebrote, que se acerca a los 400 enteros, cuando debería situarse por debajo de los 100 puntos. Por su parte, la zona de Vall d'Hebron presenta una un indicador similar y una tasa de reproducción (Rt) superior a la media catalana: de 1,51. Ello quiere decir que cada persona contagiada infecta, de media, a más de un ciudadano.

Destacadas en Vida