Menú Buscar
Imagen de un laboratorio clínico como el del Hospital Universitario Arnau de Vilanova / PIXABAY

El Hospital Universitario Arnau de Vilanova estrena laboratorio de Microbiología

El nuevo centro de Lleida ocupa 75 metros cuadrados de superficie y ha costado más de 430.000 euros

María Díaz
3 min

El Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ha inaugurado un nuevo laboratorio de Microbiología. Las obras de remodelación de las antiguas instalaciones comenzaron en el mes de septiembre del pasado año y han sido financiadas por la Diputación de Lleida. Según ha informado el Instituto Catalán de Salud, el nuevo laboratorio de Microbiología ha tenido un coste total aproximado de 431.900 euros y ocupa una superficie de 75 metros cuadrados, que se extienden en la misma zona del hospital donde se hallaba el antiguo laboratorio. Sólo podrá acceder a él el personal debidamente acreditado.  

En el comunicado hecho público por el Instituto Catalán de Salud se informa de que las nuevas dependencias dedicadas a la investigación científica en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova garantizan trabajar en condiciones de bioseguridad de alto nivel. En la escala del uno al cuatro que mide y determina en nivel de riesgo que ofrecen las salas de manejo de agentes biológicos, este laboratorio cuenta con una acreditación del nivel tres. Esto quiere decir que el objeto de estudio y de los científicos que en él trabajan implica un alto riesgo de sufrir daños, de ahí la importancia de dotar al nuevo laboratorio de sistemas de seguridad fiables.

Reducirá las esperas para recibir diagnóstico

El Instituto Catalán de Salud asegura que el equipamiento a estrenar en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova es único en Lleida y cuenta con mecanismos de protección, tanto para los trabajadores, como para el resto de la comunidad y para el medio ambiente.

Con las mejoras aplicadas al laboratorio de Microbiología del centro hospitalario leridano, los agentes sanitarios de la Generalitat de Cataluña esperan que se reduzca el tiempo de diagnóstico de patologías infecciosas. Según informa el Instituto Catalán de Salud, la tuberculosis será una de esas patologías infecciosas que se diagnosticará en un margen de tiempo menor, ya que no será necesario derivar los cultivos a otros centros de la región. Al día se reciben una media de 3.000 peticiones analíticas de 192 centros de extracción en la región. Para las autoridades, gracias a este nuevo laboratorio, el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Arnau de Vilanova se sitúa a la cabeza de este tipo de necesidad clínica.