Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Facha del Hospital Parc Taulí de Sabadell / EP

El Hospital Taulí crea la primera unidad especializada en Covid-19

El centro busca convertirse en un núcleo promotor de la investigación en relación con el coronavirus

3 min

El Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell dispone de la primera Unidad Funcional del Covid-19 de toda España, en la que se hace un seguimiento de los pacientes con secuelas de la enfermedad.

El área, que trabaja juntamente con los Centros de Atención Primaria (CAP) dependientes del Institut Català de la Salut (ICS), y cuenta con el apoyo del Servei Català de Salut, tiene como objetivo coordinar a los profesionales a la hora de ver la evolución de las personas que se han contagiado del coronavirus SARS-CoV-2. Los profesionales han detectado que algunas de ellas presentan secuelas poco después haber sufrido la enfermedad, incluso en los casos diagnosticados como leves o asintomáticos.

Evaluación

Los profesionales del hospital evalúan si se han generado anticuerpos a la enfermedad y su fortaleza o debilidad ante un segundo brote del virus. Asimismo, trabajan en el apoyo a los proyectos de respuesta inmune, útiles para las vacunas en investigación.

La voluntad del centro es posicionar la Unidad como un núcleo promotor de la investigación en relación con el Covid-19. Para ello, han potenciado un estudio basado en pruebas serológicas a pacientes y personal sanitario.

Equipo

El director de Servicio de Enfermedades Infecciones del Parc Taulí, Manel Cervantes, es el encargado de dinamizar la unidad. Esta cuenta con un comité asistencial formado por especialistas en diversas áreas hospitalarias como cardiología, neurología, neumología, UCI, dermatología, cirugía, digestivo o reumatología. También participan profesionales de áreas más transversales que van desde medicina interna a pediatría, pasando por urgencias, geriatría, rehabilitación, enfermería, microbiología o enfermedades infecciosas.

Todos los médicos implicados en esta unidad funcional del hospital se coordinarán con los médicos de familia y el conjunto de la Atención Primaria para hacer el seguimiento de los protocolos. Asimismo, se estará en contacto con los CAP utilizando un sistema híbrido de seguimiento, presencial y telemático,y dispondrán de herramientas tecnológicas desarrolladas por el centro hospitalario. La voluntad es economizar tiempo y recursos tanto a las personas como al sistema de salud.

Destacadas en Vida