Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vistas del Hospital de Sant Pau / GOOGLE MAPS

El Hospital de Sant Pau implanta un nuevo dispositivo para reparar la válvula cardíaca sin operación

El tratamiento transcatéter para el corazón es la alternativa a la cirugía tradicional y es menos invasiva y compleja

2 min

Cardiólogos del Hospital de Sant Pau de Barcelona han implantado con éxito a 21 pacientes un innovador dispositivo para reparar la válvula tricúspide cardíaca sin necesidad de operar a corazón abierto. 

Según los médicos, la válvula tricúspide es compleja, frágil y difícil de tratar y sólo el 1% de pacientes reúne las condiciones necesarias para la cirugía tradicional. En cambio, este método es una alternativa poco invasiva. Además, el cardiólogo Dabit Arzamendi destaca que “existen muy pocas opciones y este nuevo tratamiento transcatéter de reparación es una nueva esperanza para pacientes que sufren de esta seria patología".

No requiere detener el corazón

La regurgitación de la válvula tricúspide es un trastorno en el que esta estructura del corazón no se cierra de manera apropiada y afecta al flujo de sangre. Este es un tipo común de valvulopatía que puede provocar daños irreversibles y graves consecuencias para la salud y la calidad de vida de los pacientes. Esta enfermedad se da con mayor facilidad a partir de los 60 años. Asimismo, afecta a más del 13% de las personas mayores de 75 años.

El Hospital de Sant Pau es uno de los primeros centros en utilizar este nuevo sistema para la reparación transcatéter de la válvula tricúspide. Según ha explicado Arzamendi, este tipo de intervención no requiere detener el corazón ni hacer una incisión en el tórax. El procedimiento se realiza a partir de un pequeño corte en la ingle y se inserta un catéter largo y delgado que se introduce hasta el órgano principal del sistema circulatorio, donde se implanta un dispositivo que sujeta las valvas de la válvula.