Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Operación en el hospital de Sant Pau (Barcelona) / EP

El Hospital de Sant Pau implanta un dispositivo transcatéter en el corazón por primera vez en España

Esta nueva operación ayudará a los pacientes con insuficiencia mitral severa

3 min

El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha anunciado este martes que ha realizado un transcatéter a un paciente con insuficiencia mitral severa que mejora su pronóstico, evolución y calidad de vida. Esta operación no se había realizado en España, convirtiendo al equipo del centro catalán en pionero.

El implante del nuevo dispositivo Edwards PASCAL transcatheter valve repair system, según ha explicado el propio equipo del hospital, se realiza de forma “mínimamente invasiva con anestesia general y se controla mediante una ecocardiografía”.

48 horas en observación

El servicio de cardiología indica que el paciente recibirá el alta en apenas 48 horas y en una semana podría tener una vida normal, un paso importante para los enfermos, que hasta ahora no podían someterse a este avance sanitario.

El dispositivo transcatéter (Edwards PASCAL Repair System), gracias a su innovación, es un paso más en el tratamiento de esta grave enfermedad. La experiencia en la colocación de dispositivos con esta técnica en Sant Pau ha sido determinante para que el hospital sea el primer centro de España en implantarlo, ha resaltado el médico de la Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología de Sant Pau Antoni Serra.

Un 15% pueden ser tratados

No obstante, no todos los pacientes de esta enfermedad, que representan al 2% de la población general y a un 10% de mayores de más de 75 años, podrán someterse a la operación. Este procedimiento transcatéter es una alternativa mínimamente invasiva para reparar el reflujo de la sangre a través de las válvulas cardíacas”, ha indicado el facultativo.

En cuanto al método de la cirugía, el doctor ha explicado que la reparación se realiza mediante la implantación de un dispositivo que se coloca cerca de las valvas de la válvula mitral para reparar su función, con el objetivo de reducir el reflujo de sangre.