Menú Buscar
Imagen del hospital de campaña que construye el Ejército que apoyará al Parc Taulí de Sabadell / AjSBD

Sanitarios del Ejército montan y apoyan al hospital de campaña de Sabadell

Efectivos de las Fuerzas Armadas colaboran en la habilitación y asistencia a pacientes de la instalación, que acogerá a 300 enfermos del Parc Taulí

4 min

Sanitarios del Ejército apoyan al hospital de campaña de Sabadell (Barcelona). Efectivos de las Fuerzas Armadas profesionales, también especialistas asistenciales, colaborarán en la habilitación y montaje de la instalación, que acogerá a 300 pacientes semicríticos con Covid-19. Hoy martes ya se ha podido ver a 40 miembros del Regimiento de Especialidades de Ingenieros (REI11), con sede en Salamanca, encargados de elevar el equipamiento provisional.

Fuentes del Ayuntamiento de Sabadell han confirmado que la previsión es que el Ejército colabore tanto en el montaje --con los efectivos desplegados hoy-- del equipamiento de campaña como en tareas asistenciales. Para ello, el gobierno municipal ha solicitado a las Fuerzas Armadas que, además de personal especializado en logística, despliegue también a profesionales con formación en asistencia a pacientes. Éstos se coordinarán con personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y Médicos sin Fronteras para que, cuando llegue el pico de contagios de coronavirus, el Parc Taulí, hospital público de referencia en la población, pueda drenar enfermos.

Ejército de Tierra

Según detalló ayer la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, el hospital de campaña cuenta con el visto bueno del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut), que coordinará las labores asistenciales. No obstante, participarán en la gestión del mismo diversas instancias, incluyendo también al Ejército de Tierra, que aportará sanitarios. El objetivo es que en una semana o máximo de diez días se puedan montar las camas y, de este modo, liberar 214 plazas de semicríticos en sl hospital público de Sabadell.

En el capítulo ciudadano, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento público los profesionales sanitarios jubilados o del último curso de la carrera de Medicina para que colabore en la gestión de la instalación. La coordinación de este personal la llevará a cabo la Academia de Ciencias Médicas del municipio. Por otro lado, el Ejecutivo local ha pedido también que clínicas odontológicas o de otro tipo donen material sanitario para el hospital de campaña. Este fungible, como mascarillas o guantes, debe llevarse a las dependencias de la Policía Local.

Las Fuerzas Armadas, presentes en nueve municipios

El esfuerzo de los ingenieros y sanitarios del Ejército en Sabadell se sumará al que hacen las Fuerzas Armadas en otros ocho municipios catalanes. Son Barcelona; L'Hospitalet de Llobregat, Badalona; Sabadell; Barberà del Vallès; Constantí; Viladecans; Olesa y el Valle de Arán, que ha tramitado la petición por medio de su Síndic, Francés Boya.

En estas localidades, los efectivos están realizando tareas de desinfección de espacios públicos, entornos de hospitales, residencias de mayores y equipamientos. En el caso de Barcelona, los militares han ayudado a montar el pabellón que dará cobijo a 225 personas sin hogar en Fira de Barcelona.

Destacadas en Vida