Menú Buscar
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell de fondo / FOTOMONTAJE DE CG

El Hospital Taulí engaña al Síndic de Greuges en su visita a las urgencias

El centro sanitario más colapsado de Cataluña se vacía para recibir a Rafael Ribó, el defensor del pueblo, que investiga la situación del complejo médico

27.01.2017 00:00 h.
4 min

Maquillaje en el hospital más colapsado de Cataluña. La Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) vació las urgencias para recibir el martes al síndic de greuges, Rafael Ribó. El defensor del pueblo autonómico se encontró con un paisaje tranquilo en el complejo médico barcelonés en su visita para comprobar el estado de la sección de cuidados inmediatos. La quietud tenía truco: la gerencia del centro abrió más camas antes de su llegada y envió pacientes a otros establecimientos.

Preguntada por las decisiones de carácter coyuntural tomadas poco antes de la visita de Ribó, la cúpula del consorcio, que comanda el exdirectivo del sector financiero Modesto Custodio, ha declinado contestar a los requerimientos de Crónica Global.

Quienes sí lo han hecho, y de forma tajante, son los empleados de urgencias. "Vaciaron los pasillos. No había boxes doblados. Las urgencias funcionaron de forma normal", ha explicado María Expósito, portavoz del personal de la unidad.

30 camas

Otras fuentes cercanas a la institución de agudos, que atiende a unas 400.000 personas de la conurbación de Barcelona, confirman la versión. "El día antes de la visita del síndic abrieron 30 camas en otras zonas del hospital. Ello ayudó a drenar las urgencias. Al día siguiente, cuando llegó Ribó, el aspecto era normal: no había enfermos en los pasillos esperando plaza", han indicado.

"Fue el único día del invierno --han continuado- que las urgencias del Hospital Taulí funcionaron como una seda. El resto de la campaña invernal y, sobre todo, la de la gripe, hemos estado trabajando al límite".

Algunos empleados de la ciudad sanitaria recuerdan que el sosiego con el que se encontró el defensor del pueblo autonómico contrasta con otra visita oficial anterior. "Cuando entramos a concejales del Gobierno municipal de Sabadell el día 16 de enero, sin avisar, quedaron ojipláticos. Dijeron que parecía un hospital de campaña", recuerdan.

Envíos a otros centros

¿Cómo consiguió la cúpula del complejo médico camuflar que una media de 43 personas esperan cama diariamente en las urgencias del hospital, según la cifra que calculó el comité de empresa la pasada semana?

"Además de las nuevas camas extra que pudieran abrir en el Taulí, dirigieron a más pacientes de lo habitual a la concertada. Al Hospital General de Cataluña (HGC) enviaron a 15 personas entre viernes y domingo, y seis el lunes y el martes. El ritmo está por encima de lo habitual", han señalado fuentes conocedoras.

Investigación

La visita de Rafael Ribó al hospital más azotado por la crisis de las urgencias en Cataluña se enmarca en las acciones del ombudsman encaminadas a determinar si la red hospitalaria del territorio está respondiendo bien a la epidemia de gripe.

En diciembre, el síndic informó que abría una investigación de oficio sobre el colapso del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Además, Ribó agregó que estudiaría la situación del resto de centros sanitarios del territorio.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información