Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ramon Cunillera (d), gerente del Consorcio Sanitario del Maresme / CG

Malestar en Salud con el Hospital de Mataró

CatSalut anula una reunión tras conocerse que el centro sanitario, en quiebra técnica, amplía su dirección

3 min

Mar de fondo en el Departamento catalán de Salud contra el Hospital de Mataró. Hay malestar en el  Servicio Catalán de Salud (CatSalut) tras conocerse que el centro sanitario ampliará su dirección pese a estar en quiebra ténica. A ello se le ha añadido la cancelación de un consejo rector, prevista para hoy. 

Lo han indicado fuentes conocedoras de las relaciones entre el Consorci y la aseguradora pública catalana. Han avisado de la "sorpresa" que causó en el CatSalut el hecho de que Mataró ampliara su cúpula, y que el órgano de gobierno de la ciudad sanitaria tenía que reunirse hoy, pero se ha aplazado con apenas previo aviso. El cónclave ha quedado pospuesto hasta después de Semana Santa

Un nuevo director de Operaciones

El lance entre ambas partes llega después de conocerse que la gerencia del Consorci, que pilota Ramón Cunillera, ha ampliado el equipo directivo pese a la delicada situación económica del complejo sanitario. Ha nombrado a un nuevo director de Operaciones que reporta directamente a gerencia. 

Ello ha sentado mal entre la parte social, por cuanto la tesorería del Hospital y el consorcio que lo rige está muy tensionada, y el nombramiento añade otro sueldo de alta dirección. Como avanzó este medio, el grupo sanitario está en causa de disolución --si fuera una mercantil, iría a la insolvencia-- y arrastra obligaciones recurrentes por valor de más de 60 millones de euros. 

El CatSalut rescató a los consorcios

Y eso que el CatSalut ha cumplido su parte. La aseguradora pública catalana relajó los umbrales mínimos de actividad para abonar la totalidad de los conciertos de 2020 a la sanidad concertada, como explicó Crónica Global, aliviando las cuentas de unos hospitales que sufrieron el pasado ejercicio por la pandemia del coronavirus. 

Gracias a ello, el Hospital de Mataró conseguirá acabar 2020 en equilibrio, cuando antes preveía cerrar en déficit de nuevo, pese a que está intervenido por Salud desde 2015.