Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un médico usa la inteligencia artificial para detectar el Covid-19 / HOSPITAL DEL MAR

El Hospital del Mar utiliza inteligencia artificial en el diagnóstico del Covid-19

El sistema ya está en funcionamiento en el servicio de Urgencias del centro hospitalario y tiene una fiabilidad del 80%

3 min

Un grupo de investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han desarrollado un programa de inteligencia artificial que ayuda a los sanitarios a diagnosticar el Covid-19. El programa se ha perfeccionado hasta alcanzar una fiabilidad igual o superior al 80%, lo que ha permitido su aplicación en el servicio de Urgencias del centro hospitalario, donde ya se encuentra funcionando. 

Es una herramienta desarrollada entre diferentes áreas del Hospital del Mar y liderado por dos profesionales de su plantilla: Max Hardy-Werbin investigador y médico de Urgencias, y Joan Gibert, bioinformático del Servicio de Anatomía Patológica. También han participado expertos de Radiología, Enfermedades infecciosas, Informática e Innovación y Transformación Digital. 

Análisis de radiografías

La tecnología ayuda a los médico a diagnosticar si un paciente es susceptible de tener el coronavirus en su sistema a través de radiografías de tórax. Gibert ha indicado que se trata de una "herramienta complementaria de apoyo a la decisión de los profesionales clínicos". Su principal ventaja es "su rapidez" ya que ofrece resultados en "segundos", algo que no ocurre, por ejemplo, con los test PCR, que pueden tardar desde varias horas a un día. 

Para desarrollar el programa de inteligencia artificial, los investigadores han utilizado más de 6.000 radiografías de tórax de pacientes del Hospital del Mar tanto con Covid-19 como sin él. Las pruebas han demostrado que el sistema tiene una fiabilidad del 80% en el conjunto de los pacientes, que se eleva al 82% en los positivos por SARS-CoV-2.

Sistema en todo el Parc de Salut Mar

El proyecto se está incorporando al sistema informático de todos los centros del Parc de Salut Mar, y su puesta en marcha llega, según explicad Hardy-Werbin, "en un momento fundamental" en el que aumentan las entradas por urgencias de pacientes con otras enfermedades y problemas de salud diferentes al Covid-19. "Disponer de esta herramienta nos será muy útil para poder gestionar cada paciente y dirigirlo al circuito indicado para su patología", ha asegurado.

Por su parte, tanto Gibert como Jordi Martínez, director de Innovación y Transformación Digital del Hospital del Mar, han resaltado la importancia de desarrollar este sistema con datos de pacientes propios. "Las herramientas de inteligencia artificial, cuando se desarrollan con población propia, analizan mucho mejor a tus pacientes, ya que los modelos no son universales", ha argumentado.