Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada del Hospital del Mar, que estudia formas de mejorar la vida de las personas que han padecido el Covid-19 / EP

El Hospital del Mar descubre cómo evitar la resistencia al tratamiento del cáncer de mama

Investigadores y médicos del centro barcelonés han demostrado el papel de una proteína para recuperar la respuesta patológica completa

2 min

El Hospital del Mar de Barcelona logra otro hito médico. En este caso, los investigadores y médicos del centro, junto a dos instituciones sanitarias italianas, han identificado una vía para evitar la resistencia a uno de los principales tratamientos del cáncer de mama HER2 positivo, uno de los más agresivos en la actualidad.

El estudio, publicado en la revista Clinical Cancer Research ha demostrado el papel de una proteína, la neuregulina, en la generación de resistencia al tratamiento. En las pacientes con altos niveles de esta proteína la cantidad de resultar exitosas con el anticuerpo monoclonal Trastuzumab cae. Así, el Hospital del Mar ha descubierto que si el medicamiento se combina con otro anticuerpo monoclonal, el Pertuzumab, se revierte la situación y se recuperan los niveles de respuesta patológica completa.

La proteína que potencia la mejora del cáncer

La neuregulina es una proteína que se une a uno de los receptores presentes en las células tumorales, el HER3, y que, combinada con el receptor HER2, forma una pareja que es la que tiene más capacidad de proliferación y de invasión tumoral dentro de las posibles vías de activación del cáncer de mama HER2 positivo. Ahora se ha podido establecer una correlación entre los altos niveles de esta proteína, presentes en el 13,2% de los tumores analizados, y el descenso en el éxito del tratamiento con Trastuzumab, así como el papel del Pertuzumab para revertir la situación.

Joan Albanell, el jefe del servicio de oncología médica del Hospital del Mar y director del programa de investigación en cáncer del centro, autor principal del estudio, la identificación de la neuregulina como un biomarcador que determina el tratamiento más adecuado para tratar un tipo de cáncer de mama “permitirá un tratamiento más personalizado y eficaz”.