Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajadores sanitarios protegidos atienden a un paciente en la uci del Hospital del Mar / EP

El Hospital del Mar alerta de que los pacientes de Covid saturan las ucis

Los enfermos de coronavirus de Cataluña ocupan hoy 731 camas, la cifra más alta de la tercera ola

2 min

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, Juan Pablo Horcajada, ha alertado de que el gran número de pacientes Covid en las ucis, con ingresos normalmente muy largos, impide que esas camas puedan ser utilizadas por enfermos de otras patologías.

En estos momentos, en las ucis de Cataluña hay 731 enfermos de coronavirus, la cifra mas alta de la tercera ola.

Faltan camas

"Esta acumulación hace que no podamos utilizar estas camas para otros pacientes que necesiten cuidados intensivos" y que "las cirugías no se estén llevando a cabo a la velocidad que haría falta", ha explicado Horcajada en una entrevista en Catalunya Radio.

Según el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, "faltan camas para pacientes Covid" y "los enfermos se quedan demasiado tiempo las uci".

Nuevas cepas

Juan Pablo Horcajada, que es también el coordinador del grupo de investigación en Patologías Infecciosas y Antimicrobianas del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, se ha mostrado preocupado por que las variantes brasileña y sudafricana "parece que pueden escapar" a las vacunas del Covid-19 con que se está haciendo la campaña de vacunación.

"Este es un problema que nos preocupa mucho", ya que obligaría a ir cambiando las vacunas según vayan llegando las variantes del virus, ha explicado el investigador.