Menú Buscar
El Papa Francisco saluda al cardenal Tarsicio Bertone en una imagen de archivo

Una hospital infantil pagó las reformas del ático del cardenal Bertone

El martes comienza el juicio contra los gestores de la fundación que destinó 800.000 euros a la vivienda de lujo del exsecretario de Estado del Vaticano

2 min

El Tribunal del Vaticano ha enviado a juicio al expresidente del hospital pediátrico Bambino Gesú, administrado por la Santa Sede, Giuseppe Profiti, y su extesorero Massimo Spina por presuntamente desviar fondos para pagar la reforma del ático en el que vive el cardenal Tarciso Bertone.

El juicio comenzara el próximo 18 de julio ante el presidente del Tribunal Vaticano, Giuseppe della Torre, que acogió la petición presentada por el promotor (fiscal) de Justicia Giampiero Milano.

500 metros de ático

Bertone, que fue secretario de Estado del Vaticano durante el pontificado de Benedicto XVI, se trasladó tras su cese a un palacio propiedad de la Iglesia que no está a más de 100 metros de la residencia del actual Papa, Jorge Mario Bergoglio.

Pero antes de instalarse ordenó unas reformas en los 500 metros que ocupa (400 metros de residencia y el resto, de terraza) y donde residen el cardenal y las tres monjas que le atienden. Tras afirmaciones y desmentidos, se ha llegado a la conclusión de que las reformas encargadas a una constructora con sede en Londres y propiedad de un ciudadano italiano relacionado con Bertone costaron unos 800.000 euros.

Mentiras

El cardenal dice que nunca supo que el dinero salía de la fundación del hospital de niños, pero la documentación que se ha incautado evidencia que mentía.

El escándalo estalló al poco de la llegada del papa Francisco, cuya política de austeridad chocó con los usos y costumbres de la corte vaticana. El apartamento del argentino tiene 70 metros cuadrados.

Destacadas en Vida