Menú Buscar
Imagen de efectivos de la Guardia Civil montando el hospital de campaña de Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

El Govern entierra el hospital de campaña de la Guardia Civil en Barcelona

La Generalitat de Cataluña niega la autorización al pabellón con 140 camas de Sant Andreu de la Barca pese a la petición del alcalde y la AUGC

4 min

El Govern entierra el proyecto de hospital de campaña montado por la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca. La Generalitat negará la autorización a un pabellón con 140 camas y duchas, ya montado, que el instituto armado habilitó en el polideportivo del municipio dos semanas atrás para luchar contra la pandemia del virus SARS-CoV-2.

Lo ha anunciado hoy martes la consejera catalana de Salud, Alba Vergés (ERC), quien ha argumentado que la instalación, tutelada por Médicos sin Fronteras y que cuenta con el el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "no cumple con las necesidades que tiene hoy el sistema de salud del municipio". Vergés ha descartado pues un hospital provisional en Sant Adreu pese a que el centro sanitario de referencia del municipio, el Hospital de Martorell, está colapsado por la virulencia del patógeno.

Vergés: "Hay que hacer las cosas bien"

En comparecencia telemática, la consejera catalana de Salud ha insistido en que "es importante trabajar las cosas bien y, sobre todo, según las necesidades del sistema de salud". Para la consellera independentista, las 140 camas no son necesarias para Sant Andreu de la Barca y alrededores, al menos por ahora. "Si la disponibilidad de camas no puede hacer frente a la demanda, se activarán los recursos específicos como los hoteles salud o los hospitales temporales en el momento adecuado", ha apostillado la Consejería en un comunicado emitido horas después ante el alud de críticas.

De este modo, Salud ha desairado al alcalde del municipio, Enric Llorca (PSC) que había pedido el visto bueno al equipamiento; pero también al instituto armado, que montó la instalación con efectivos de la comandancia de la localidad y funcionarios del GRS, destinados en la sede policial, y a Médicos sin Fronteras, que coordinó el esfuerzo conjunto.

AUGC detecta "actitud incívica"

La negativa del Gobierno catalán a autorizar la puesta en marcha del hospital de campaña de Sant Andreu de la Barca, en cuyo montaje colaboró la Guardia Civil, que también donó las camas, ha generado malestar en el instituto armado. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha recriminado hoy martes la "actitud incívica" del Ejecutivo de Quim Torra y ha reclamado que, si la administración autonómica no lo autoriza, como ha anunciado, intervenga el Gobierno y sí lo abra.

"En momentos de una crisis sanitaria y una emergencia social donde se está solicitando el apoyo de toda la ciudadanía, es precisamente una administración la que muestra una actitud incívica que no es acorde a la situación de emergencia que estamos viviendo", ha señalado Juan Fernández, portavoz de la asociación.