Menú Buscar
Puerta principal del Hospital Clínic de Barcelona / EFE

El Clínic se vende un edificio por 1,2 millones para obtener recursos

El hospital saca a subasta el inmueble sin rehabilitar

3 min

El Hospital Clínic de Barcelona saca a subasta un edificio de su propiedad en el centro de la ciudad por un importe mínimo de 1,2 millones de euros. Una cantidad que el hospital destinará íntegramente a asistencia sanitaria. El centro, no obstante, desvincula la operación de la situación de penurias que atraviesa en los últimos años la sanidad pública catalana. Aunque reconoce que actualmente los recursos son "limitados".

El inmueble, localizado en el distrito del Eixample de Barcelona, en el número 252 de la calle Sardenya, pertenece al hospital desde 2007, cuando lo recibió como donación. Desde el Clínic explican que si no se ha vendido hasta ahora es porque lo impedía la presencia de numerosos inquilinos en alquiler. Añaden que, ahora que está "prácticamente vacío" --sólo quedan tres vecinos--, es buen momento para venderlo, porque "un edificio en propiedad, pero sin rentabilidad, genera gasto para el hospital".

Estado "deficiente", que podría ser "bueno"

El edificio, de unos 90 años de antigüedad, tiene seis plantas, 16 pisos y unos 980 m2 totales. Se halla en un estado "deficiente" de conservación, según el informe de tasación que acompaña al anuncio de subasta. Un informe que apunta que el estado pasaría a ser "bueno" después de las correspondientes obras de rehabilitación, y que estas necesitarían de una "gran inversión".

Una "gran inversión" que tiene cifras: 550.000 euros, según explica un portavoz del Clínic. En este sentido, el hospital no contempla emprender por su cuenta la rehabilitación con el objetivo de venderlo posteriormente a mejor precio. Explica que "el objetivo del Clínic es hacer asistencia", y ha decidido "no invertir recursos, y menos cuando son limitados, a finalidades diferentes".

"Práctica habitual" del sector

El Clínic explica que operaciones como ésta son una "práctica habitual en el sector", y que el propio hospital ya ha llevado a cabo otras ventas de patrimonio en los últimos años. "Se busca el mejor momento y la mejor oferta", añade el centro.

El Consejo de Gobierno del Clínic –en el que participan la Generalitat de Cataluña y la Universitat de Barcelona– aprobó la subasta en octubre de 2015. En el acuerdo que autorizó la operación, se especificaba que el estado de conservación de la finca "no hace aconsejable su rehabilitación", y que el hospital "no dispone de los recursos necesarios" para afrontarla.