Menú Buscar
Una camilla en un hospital / EFE

El Hospital Clínic reduce la ansiedad previa a una operación con realidad virtual

Una aplicación llamada VR Pacientes genera el 90% de respuestas positivas en una prueba piloto con diez pacientes

2 min

El Hospital Clínic de Barcelona incorporará la realidad virtual para reducir la ansiedad en pacientes antes de una operación quirúrgica. Lo hará mediante una aplicación gratuita y unas gafas que mostrarán al usuario el proceso desde la llegada al hospital hasta la recuperación, según ha explicado el director general del centro, Josep M. Campistol.

La aplicación VR Pacientes, desarrollada por la plataforma de educación quirúrgica Ais Channel, consiste en un vídeo inmersivo que ha registrado una aprobación "espectacular", con el 90% de respuestas muy positivas en una prueba piloto con diez pacientes. Tras aprobarse en el comité de ética iniciará en febrero un estudio prospectivo con 50 personas, para demostrar la reducción del estrés.

Disminución de las complicaciones

"Ayuda muchísimo a superar determinados momentos de angustia, no solo del ámbito quirúrgico", y a ganar confianza y tranquilidad del paciente, ha explicado Campistol, que ha evidenciado que la reducción de la ansiedad también reduce las complicaciones quirúrgicas.

La aplicación se empezó a usar hace ocho meses pensada inicialmente para estudiantes de medicina, pero como se trata de un software totalmente modulable, podrá usarse en otras áreas médicas y otros procedimientos.

Por ejemplo, podría servir para personas que sufren claustrofobia en una resonancia, así como para pacientes a los que se les pondrá una prótesis de cadera y rodilla y que tienen dudas o sobre cómo será la rehabilitación: "Dependiendo del conocimiento del enfermo, puede hacerse más o menos complejo".