Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El equipo de Hospital Clínic de Barcelona durante el trasplante de útero / CLÍNIC

El Hospital Clínic realiza con éxito su segundo trasplante de útero

La intervención, que ha requerido 18 horas, es una de las más complejas que se han emprendido hasta la fecha

3 min

El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado con éxito su segundo trasplante de útero en una intervención que ha requerido 18 horas. Dos meses después de la operación, la paciente ya ha tenido su primera menstruación y se espera que a finales de 2022 se pueda implementar el primer embrión. 

El trasplante ha sido posible gracias a la donación del útero de una madre a su hija. En esta ocasión, se ha realizado de madre a hija porque uno de los requisitos para realizarlo es que las mujeres candidatas estén emparentadas por lazos familiares de primer o segundo grado.

Cirugía compleja

El útero es un órgano anatómicamente muy complejo. Cuenta con una red de venas pequeñas y frágiles en lugar de venas visibles y bien establecidas como pasa con otros órganos. La vascularización de este órgano se multiplica por 20 cuando hay embarazo, pero está muy poco vascularizado cuando no lo hay.

En este sentido, el Dr. Antonio Alcaraz, que está al frente del equipo que ha realizado el trasplante, ha asegurado que “estamos hablando probablemente del trasplante más complejo que se emprende. Solamente equiparable a trasplantes de cara”.

52226558929 46ae987fd1 o
El equipo de Hospital Clínic de Barcelona durante el trasplante de útero / CLÍNIC

100 trasplantes en todo el mundo

De acuerdo con el Hospital, en la actualidad se han realizado aproximadamente 100 trasplantes en todo el mundo y su viabilidad está alrededor del 80%. Gracias a ello ya han nacido 30 niños hasta la fecha. En general se espera unos 6 meses después de la operación para hacer la transferencia de un embrión y las mujeres se suelen quedar embarazadas entre la cuarta y la quinta transferencia.

Con este tipo de trasplante existe un 40% de recién nacidos sanos viables, mientras que con la fecundación in vitro estándar, la tasa de recién nacidos viables por pareja que inicia el proceso no llega al 20%. Otro de los médicos al frente de la operación, el Dr. Francisco Carmona, asegura que "son cirugías para equipos muy seleccionados, menos de 10 equipos en todo el mundo son capaces de realizarla, lo que sitúa al hospital en la élite de la cirugía mundial”.