Menú Buscar
Una profesional del Hospital Clínic Barcelona examinando la pantalla de aparataje médico / CG

El Clínic de Barcelona cobra a una extremeña por acudir a urgencias

El hospital, que pertenece a la red pública de Cataluña, pidió 223 euros a la paciente pese a que ésta presentó el DNI español

30.03.2017 00:00 h.
5 min

El Hospital Clínic Barcelona cobró a una extremeña por acudir a urgencias. La institución sanitaria pública pidió 223 euros a una mujer que se personó en el centro aquejada de un fuerte dolor en una extremidad. El caso es el enésimo de facturación por visitas a hospitales de la red pública catalana, pese a los intentos del Govern de extender el acceso universal a la sanidad. El complejo médico subraya que devolvió la cantidad cuando la paciente presentó su tarjeta sanitaria.

Los hechos ocurrieron en febrero. La ciudadana, que reside en Barcelona pero es originaria del sur de España, sintió un fuerte dolor en una extremidad y decidió hacer uso de las urgencias del hospital de alta complejidad.

"Tras examinarme y antes de derivarme, una administrativa me pasó la factura. Me comentó que en última instancia se lo podía pedir a la mutua. Me sorprendió muchísimo, pero tenía un problema y necesitaba solucionarlo. Así que pagué", ha explicado a Crónica Global.

La denunciante llevaba consigo el DNI y la tarjeta sanitaria europea, aunque caducada. Ninguna de las dos acreditaciones sirvió para evitar el pago.

"Se le devolvió el dinero"

Preguntado por la cuestión, un portavoz del Hospital Clínic Barcelona, que pertenece a la red pública Siscat, ha defendido que el centro "atiende a todos los pacientes en todos los casos, tengan estos tarjeta o no".

hospital clinic cobra extremena urgencias 223 euros DNI

Factura de urgencias

Los cobros a usuarios, ha agregado, sólo se producen si la persona no acredita su afiliación a la Seguridad Social. "Es el caso que nos ocupa. Una vez esta señora acudió con su tarjeta, se le devolvió el dinero", ha indicado el representante.

La misma fuente ha recordado que "existe un procedimiento establecido, que es el mismo en todos los centros" que proveen servicios sanitarios al Servicio Catalán de Salud (CatSalut).

"Cobran y luego preguntan"

Una opinión más crítica tiene la Plataforma por una Atención Sanitaria Universal en Cataluña (Pasucat). La entidad recuerda que todos los españoles con DNI están afiliados al Sistema Nacional de Salud (SNS). "Con un poco de trabajo podrían haber demostrado la cobertura", ha denunciado Carlos Losana, portavoz.

"El Clínic cobró y luego preguntó. Cuando podía haber hecho lo que hacen otros centros: emitir un compromiso de pago. Creemos que no es casual ni aislado", ha abundado.

"La red pública debe atender a todos los afiliados a la Seguridad Social. También a los pacientes sin tarjeta ni recursos si estos firman el compromiso de falta de ingresos. Pero en el Clínic hemos detectado cuatro casos en dos meses", alerta el activista.

'Pinchazo' de la sanidad universal

El caso del Clínic es el enésimo de cobro para utilizar las urgencias en hospitales públicos de Cataluña. Salud emitió una orden [ver aquí] en septiembre del 2016 que emplazaba a facturar al CatSalut la cobertura a personas afiliadas al SNS y a los usuarios sin recursos que firmaran una declaración voluntaria.

No obstante, la orden no se ha aplicado de forma homogénea, y hospitales públicos catalanes han seguido emitiendo facturas a personas que acudían a las urgencias sin tarjeta sanitaria, españoles residentes en el exterior e inmigrantes en situación irregular.

Ante el alud de quejas, la Consejería de Salud celebró una formación el 23 de febrero para dispositivos sanitarios de la red del Instituto Catalán de Sanidad (ICS), consorcios y ambulatorios. A la luz de la nueva reclamación, la jornada no zanjó el problema. 

Comentar
tobermory 30/03/2017 - 20:37h
Si es extremeña no es del sur de España, es del oeste peninsular. Pero eso es lo de menos, o debería serlo para una sanidad que aspira a ser universal como mínimo para todos los ciudadanos sin distinción de origen por Comunidades Autónomas. Se ve que con éstas cosas de las plurinacionalidades tendremos que acostumbrarnos a que en los Hospitales de la red pública de Extremadura le cobren a los ciudadanos catalanes que no tengan la tarjeta sanitaria a mano, que no creo que sea el caso (porque aparecería en las prensa subvencionada como catalanofobia pura y dura), y viveceversa. Ahora es como con las comisiones bancarias, vamos, que cuando te cargan en cuenta las sacrosantas comisiones de mantenimiento tienes que ir a hablar con el director de la oficina para que te las abonen en cuenta. No me parece que sea el sistema, y tendrían que establecer un sistema para que estas cosas no volviesen a pasar nunca más.
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información