Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, conocido como Can Ruti, donde se encuentra ingresada la víctima / EP

El hospital Can Ruti prepara el primer ensayo de Covid persistente

El centro Germans Trias i Pujol de Badalona trabaja para tratar esta enfermedad a través de la técnica de la plasmaféresis, que separa el plasma de las células sanguíneas

2 min

El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, conocido como Can Ruti, está preparando el primer ensayo clínico a nivel mundial para tratar el Covid persistente. Lo hará a través de la técnica de la plasmaféresis, que separa el plasma de las células sanguíneas. 

El método consiste en la limpieza del plasma sanguíneo de sustancias inflamatorias que podrían estar detrás de esta dolencia. 

Un médico pasa consulta a una paciente de Covid persistente / QUIQUE GARCÍA - EFE
Un médico pasa consulta a una paciente de Covid persistente / QUIQUE GARCÍA - EFE

Fatiga o dificultad para respirar

Lourdes Mateu, doctora y coordinadora de la unidad de Covid persistente, ha explicado que algunas de las teorías de la enfermedad se refieren a la “inflamación, la autoinmunidad o la persistencia viral”. Es por eso que, desde el hospital, quieren abordar primero “la limpieza del plasma de sustancias inflamatorias de estos enfermos”, que llevan tiempo con síntomas como la fatiga o la dificultad para respirar. Según el Ministerio de Sanidad, en enero de 2022 padecían esta dolencia hasta 1,2 millones de personas

El estudio contará con unos 50 voluntarios afectados. La mitad recibirá el tratamiento y, la otra mitad, una simulación del mismo, para hacer la comparativa a posteriori. 

La doctora Lourdes Mateu, de la Unidad funcional de Covid-19 persistente de Can Ruti / YOUTUBE
La doctora Lourdes Mateu, de la Unidad funcional de Covid-19 persistente de Can Ruti / YOUTUBE

Tratamiento o placebo

Para evitar condicionamientos, ni el investigador ni el paciente sabrán si están siendo sometidos al tratamiento o al placebo. El criterio para seleccionar a los que se someterán a la curación será el grado de afectación, ya que se pretende optar por los más graves de la unidad al tratarse de un proceso invasivo. 

El hospital preveía comenzar el ensayo durante el mes de junio, aunque finalmente será en septiembre porque no cuentan todavía con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).