Menú Buscar
Entrada al Hospital Comarcal de la Selva en Blanes (Girona), cuyas urgencias colapsaron esta semana / CG

Cataluña ve colapsar un hospital de costa en pleno verano

El alud de turistas y la falta de médicos saturan la clínica de Blanes, que trata a 100.000 personas

15.07.2017 00:00 h.
3 min

Diez horas de espera en un hospital de costa. La institución comarcal de agudos de Blanes (Girona), donde se trata una población potencial de más de 100.000 personas, colapsó esta semana por falta de médicos. Lo denunció CCOO y lo ha admitido a regañadientes la dirección, que ha asumido "picos asistenciales".

Edgar Felip, representante de Comisiones Obreras en el comité de empresa, ha indicado a este medio que la situación llegó a su momento más bajo el lunes y el martes, días 10 y 11 de julio. "Hubo un solo médico polivalente de noche, cuando debería haber habido tres de guardia más uno", ha explicado.

Ello provocó un colapso de las urgencias. "Cuando llegó el turno de mañana, había personas que llevaban diez horas esperando visita. La gerencia asegura que ha solucionado los huecos de médicos, pero algunos de ellos sostienen lo contrario".

En teoría, ayer, viernes 14 de julio, la situación estaba normalizada gracias a los "dobles turnos y apaños en los horarios de los facultativos".

"Repunte de actividad"

Un portavoz del Consorci de Salut del Maresme i la Selva, que gestiona este hospital, ha reconocido que "se ha detectado un repunte de la actividad asistencial en horas y días concretos" en el Hospital Comarcal de La Selva, el nombre completo del hospital de Blanes.

Ante ello, la gerencia "movilizará todos los recursos necesarios, si es preciso, para paliar esta situación".

Dicho escenario ocasional, ha agregado la dirección, se debe al aumento de población que vive la localidad costera en verano.

"Los recortes matan"

En efecto, Blanes, con cerca de 40.000 habitantes, suma un 14% más de vecinos en el periodo estival, más de 5.000 turistas.

Para Podemos, la llamada población flotante no es excusa para que el hospital comarcal se sature. "Cuando decimos que los recortes en salud matan, no lo decimos como metáfora. Dos días de esta semana han visto cómo pacientes esperaban hasta diez horas para ver a un médico", ha lamentado Paulino Gracia, concejal en Lloret de Mar.

La población, que tiene como referencia para sus vecinos el centro médico criticado, sufre "una falta de pediatra desde las diez de la noche a no ser que sean casos graves", según la misma fuente. "¿Dónde están los médicos prometidos por la consejería de Salud para el verano?", ha concluido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información