Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los doctores del Hospital Arnau de Vilanova  Jesús Caballero y  José Luis Morales alertan de la quinta ola de Covid en Lleida / HUAV

El Hospital Arnau de Vilanova detecta la quinta ola de Covid-19 en Lleida

Los doctores José Luis Morales y Jesús Caballero aseguran que les recuerda lo sucedido en Navidad y con una elevada ocupación hospitalaria

2 min

El doctor y coordinador Covid-19 del Hospital Arnau de Vilanova (HUAV), José Luis Morales, y el jefe de medicina intensiva del centro, Jesús Caballero, consideran que en Lleida ya ha empezado la quinta ola de la pandemia mientras en el conjunto de Cataluña se está viviendo la cuarta.

Caballero ha afirmado este viernes que quedaban muchos pacientes ingresados en planta de la cuarta ola en la zona de críticos y ahora "empieza la quinta ola de Lleida con una ocupación hospitalaria todavía alta". Por su parte, Morales ha afirmado que la situación en Lleida recuerda al inicio de Navidad hace unos meses. “Los casos han empezado a aumentar otra vez, sobre todo de hospitalizados", ha asegurado.

Más jóvenes, menos ancianos

"Tenemos tres plantas abiertas en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova y hemos empezado ingresos en una cuarta planta del Hospital Santa Maria", ha añadido Morales, quien ha precisado que esta semana ha sido especialmente dura en cuanto a ingresos, con una media de diez al día. El médico ha contado que los enfermos que llegan son más jóvenes, que no hay ancianos de residencias y que la media de edad es de 62 años, "lo que quiere decir que ese grupo de gente que no está tan vacunada es la que está enfermando ahora".

Lo que más preocupa a los médicos del hospital ahora es que la cepa británica es la predominante, de entre un 80 y un 90% y que ha habido un cambio clínico en los enfermos y "el tiempo de contagio es más prolongado y el contagio también se produce de una manera más fácil, cada persona podría contagiar a más gente.