Menú Buscar
Un hombre cambia la hora de un reloj de forma manual / EFE

El horario de verano llega entre rumores de su fin

El cambio de hora coincide con la iniciativa de la ONG WWF de apagar la luz a las 20.30 horas en todo el mundo contra el cambio climático

2 min

La primavera ha llegado enrarecida este año en Cataluña, con temperaturas más propias de invierno y mal tiempo. Las lluvias de este fin de semana no impedirán que empiece el horario de verano: la madrugada de este domingo, a las 2.00 horas serán las 3.00 horas. Este cambio durará hasta finales de octubre, cuando los relojes se retrasarán una hora para dar entrada al horario de invierno de nuevo.

La Unión Europea acordó esta medida a principios de mileno, por lo que todos los países miembro la aplican. Sin embargo, el Parlamento comunitario aprobó revisar los cambios de hora tras las quejas de algunos países, que aseguran que afecta a la salud de los ciudadanos. Sus impulsores, en cambio, defienden que impulsa el ahorro energético.

Ahorro

Aunque no se ha podido cuantificar este supuesto ahorro, varios estudios apuntan que ese se situaría entre un 3% y un 5% del consumo eléctrico en iluminación. También indican que impacta de forma positiva en los sectores del transporte, comunicaciones, seguridad vial, condiciones de trabajo, modos de vida, salud, turismo y ocio.

La llegada del horario de verano coincide con la iniciativa periódica de la ONG WWF de apagar la luz contra el cambio climático. “La hora del planeta” se lleva a cabo en 187 países entre las 20.30 horas y las 21.30 horas. En España, se celebra la décima edición, en la que se han organizado actos en varias ciudades.