Menú Buscar
El consejero de Trabajo, Chakir El Homrani, en la reunión con el alcalde de El Masnou / EFE

La Generalitat se personará contra los agresores de los menas en El Masnou

El consejero de Trabajo pide la "máxima contundencia" contra el intento de asalto y acusa al gobierno español de "ponerse de perfil" ante la problemática de los menores tutelados

05.07.2019 13:21 h.
4 min

El consejero de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, ha condenado la agresión que sufrieron algunos menores tutelados, a cuyos autores ha tachado de "grupúsculos de extrema derecha". El conseller ha explicado que la Generalitat se personará por delitos de odio y discriminación, pero también por lesiones, amenazas, violación del domicilio, desórdenes públicos e incitación a los desórdenes públicos, entre otros. 

El titular de Asuntos Sociales ha dado la rueda de prensa desde el municipio de El Masnou, conjuntamente con su alcalde, Jaume Oliveras, con el que se había reunido. El máximo edil ha asegurado que el ayuntamiento se personará "por los mismos delitos" que ha enumerado el conseller El Homrani y ha pedido que no se "estigmatice" a ninguna minoría. Critica al gobierno español por "ponerse de perfil", ya que asegura que llevan un año esperando datos de rutas migratorias y apoyo. 

Relato social

"No podemos permitir que una minoría gane el relato social", ha sentenciado el conseller. El Homrani ha comentado que la agresión es "intolerable" contra un "espacio de protección" como es el centro para menores tutelados que hay en el municipio del Maresme. El alcalde ha asegurado que se pondrán todos los "recursos que sean necesarios" para conseguir los objetivos de integración de estos jóvenes menores. 

El momento de tensión se produjo después de una manifestación con presencia de la extrema derecha a raíz del intento de violación a una menor en El Masnou. Los convocados pretendían mostrar su rechazo a la presencia de estos menores extranjeros y la disconformidad por la presencia del centro. Por otro lado, un grupo de personas pedían que no se estigmatizara a estos jóvenes.

Ataques

Un cordón policial intentó evitar la confrontación entre las dos manifestaciones, que estuvieron separadas en todo momento. Algunos de los manifestantes en contra de la presencia de los denominados MENAS consiguieron acceder al recinto y agredieron a cuatro personas, que requirieron de atención médica y fueron visitadas en el Hospital de Can Ruti (Badalona). 

El consejero de Trabajo ha asegurado que, "a diferencia de lo que había pasado en otras situaciones anteriores", esta vez los grupos ultras estaban más organizados. De la misma forma, ha emplazado a dejar a los Mossos d'Esquadra​ seguir con la investigación, con la voluntad de que se esclarezcan los hechos acontecidos

Problemática enquistada

No es el primer conflicto que se vive como consecuencia de la presencia de los MENAS. Unos días atrás, una mujer fue violada por un grupo de jóvenes tutelados en Canet de Mar. Fuentes de la investigación apuntan, además, que uno de ellos habría grabado el asalto sexual en vídeo.

La dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) condenó de forma "rotunda" los hechos y se puso a disposición de la víctima a través de un comunicado. Por otro lado, pidió que esto no sirviera de excusa para estigmatizar a todo el colectivo de menores extranjeros no acompañados.