Menú Buscar
Imagen de Barcelona / EFE

La homogeneización de la arquitectura eleva el consumo energético en Europa

El 40% de gasto en el viejo continente se debe a la similitud de estilos en todo el mundo sin considerar las particularidades de cada terreno

1 min

Curiosa tesis doctoral la que sostiene el profesor de la UCAM Pascual Augusto López Sánchez: la globalización ha homogeneizado estilos arquitectónicos sin tener en cuenta las particularidades de cada terreno.

Ello implica la mayor utilización de sistemas como aire acondicionado, luz o calefacción y el aumento del gasto energético. El 40% del consumo en Europa procede de la construcción.

Etiquetado ecológico

En su tesis, el profesor López Sánchez recoge parámetros de la arquitectura tradicional rural como la adaptación a la topografía o la mampostería, huecos de reducida dimensión, alta reflectancia en acabados, entre otros, que ayudan a mejorar la sostenibilidad del medio ambiente.

La solución pasa, según el experto, por el Etiquetado Ecológico. La comunidad europea ya trabaja en él para la regulación de aspectos como el diseño, materiales o energía, a través de programas y líneas como las que representa el Horizonte 2020 (H2020).