Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una bandera LGTBI durante una manifestación contra los ataques homófobos como el ocurrido en Sant Boi de Llobregat / EFE

Homofobia durante la reclusión: violencia en el hogar e identificaciones policiales

Desde que se declaró el estado de alarma, se han producido al menos doce agresiones en toda Cataluña

5 min

La reclusión no ha frenado la homofobia. En menos de un mes, entre el 9 de marzo y el 3 de abril, se han registrado al menos una docena de agresiones o discriminaciones a personas por su condición sexual en Cataluña, según ha denunciado el Observatorio contra la Homofobia (OCH). Entre ellas, violencia doméstica e identificaciones policiales.

Su presidente, Eugeni Rodríguez explica a Crónica Global, que muchos de los ataques se producen a través de redes sociales. “Siempre se han dado, pero en las circunstancias que estamos viviendo, continúan, porque ahora la gente está mas conectada”, apunta. Y es que, “desgraciadamente los que se dedican a vomitar en Twitter, lo hacen siempre”, lamenta.

Identificación de un chico ‘trans’

Entre estas doce agresiones documentadas, desde la entidad detallan la vulneración de derechos de un chico transgénero en Barcelona. Una patrulla de policía se acercó para identificarlo, debido a las restricciones de movilidad por el estado de alarma. Aunque este mostró su DNI, donde consta su nombre masculino, los agentes se dirigieron a él por el de nacimiento. “Cuando llamaron por radio para contrastar los datos, les dieron el anterior”, explican desde la entidad. “Parece una tontería pero no lo es, si pone H eres H y si pone J eres J”, subrayan.

El director del Observatori Contra L'Homofobia, Eugeni Rodriguez; junto a la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé / EUROPAPRESS
El director del Observatori Contra L'Homofobia, Eugeni Rodriguez; junto a la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé / EUROPAPRESS

Otra de las peticiones de ayuda que ha llegado al OCH ha sido la de una víctima de violencia en el hogar. Una mujer trans que se encontraba con su pareja en Cornellà. “Tuvimos que actuar, en coordinación con el ayuntamiento, para que no estuviera encerrada con él. Conseguimos que pudiera dejar el piso durante el confinamiento”, detalla Rodríguez.

Huir del padre

La entidad, en coordinación con el consistorio de Terrassa, también ha auxiliado a una joven lesbiana a trasladarse al domicilio de una amiga en Castelldefels. El motivo fue alejarse de su padre, para evitar una nueva situación de violencia y no estar confinada junto a a su potencial agresor.

Desde el Observatori señalan que durante el encierro se han disparado las consultas del colectivo LGTBI. En los últimos días, han recibido más de 250 mensajes. “Han aumentado más de un 30%, y nosotros también hemos aumentando la atención a las personas que nos llaman porque necesitan ayuda o consuelo. Estamos dando mucha importancia a la parte psicosocial”, señala su responsable.

Psicólogos y juristas

La entidad ha habilitado un teléfono --699 901 651-- y un correo electrónico --coordinacio@och.cat-- para aquellos que necesiten ayuda. “Ante cualquier tipo de preocupación y angustia, se pueden dirigir a nosotros y les atenderemos. Tenemos equipos de psicólogos y de juristas para ello”, recuerda Rodríguez, quien remarca que el OCH está al servicio del colectivo. “Para nosotros ahora la palabra clave es solidaridad”.

Una persona agita una bandera LGTBI / UNSPLASH - Stavrialena Gontzou
Una persona agita una bandera LGTBI / UNSPLASH

Cuando alguien es víctima de un ataque o agresión, desde la entidad, en coordinación con los técnicos de igualdad o LGTBI de los consistorios, ponen en marcha los protocolos necesarios para la protección de la víctima. “Los mecanismos están funcionando perfectamente”, celebran.

Entidades activas

Diversas entidades han movilizado sus recursos para mantener activos, de forma telemática, algunos de los servicios que ofrecen, como en el caso de las asociaciones Gais Positius y Stop Sida, que atienden consultas sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual, y a su vez facilitan información a personas sin acceso a medicación antiretroviral.

También la Xarxa de Serveis d'Atenció Integral LGBTI --lgtbi.gencat.cat-- se mantiene activa para ayudar a cualquier persona que pueda sufrir alguna situación de angustia durante el confinamiento. Tarea que llevan a cabo con la colaboración del Colegio de Psicología de Cataluña.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">