Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Coche volcado tras un accidente con varios vehículos a motor implicados / MOSSOS

Uno de cada cinco homicidios imprudentes se comete con vehículos a motor

Casi el 10% de reclusos en prisiones españolas acumula delitos contra la seguridad vial

4 min

Un total de 4.542 personas que cumplen condena en prisiones españolas acumulan delitos contra la seguridad vial. Es decir, casi uno de cada diez presos De ellos, 1.159 se encuentran entre rejas solo por este motivo. Además, 26 de los reclusos han sido condenados por homicidio imprudente con vehículo a motor, un delito que causa una de cada cinco muertes de esta tipología. 

Así lo refleja un informe del Ministerio del Interior sobre la incidencia en el ámbito penitenciario de las infracciones de tráfico, que ha presentado este lunes el ministro Fernado Grande-Marlaska, quien ha señalado que "llevan a prisión a un número cada vez más elevado de conductores" y por ello ha instado a frenar la tendencia. "Detrás de estas frías cifras hay personas con nombre y apellidos que en un momento dado incumplieron las normas y sufren las consecuencias; ellos y sus familias"”, ha manifestado.

Hombres de 40 años

El documento muestra que el 97,3% de los encarcelados son hombres, frente al 2,7% de mujeres. Así, la radiografía de este tipo delictivo determina que se trata de un varón con una edad media de 40 años (39,8), con penas inferiores a tres años por conducir sin permiso o sin vigencia del mismo (54,4%), de forma temeraria (16,7%) y bajo influencia de bebidas o análogas (16,7%) y de nacionalidad española.

Además, nueve de cada diez presos tienen condenas inferiores a tres años y la pena media se sitúa en los 667 días --1,8 años--. En cuanto al ámbito geográfico, las provincias de residencia de los condenados más frecuentes son Madrid, Málaga, Sevilla, A Coruña y Pontevedra.

Homicidio imprudente

Del total de condenados, 26 se encuentran en prisión por homicidio imprudente con vehículo a motor. Este delito representa el 0,7% del total de homicidios, el 20% de los imprudentes y el 2,4% del total de internos contra la seguridad vial. Es decir, uno de cada cinco homicidios imprudentes se produce con un vehículo a motor. 

El perfil del homicida imprudente en prisión, según se desprende del  estudio, es hombre de edad comprendida entre 26 y 60 años, con una condena media de cuatro años y de nacionalidad española. El análisis del ámbito geográfico indica que los delitos se producen tanto en grandes zonas urbanas como en rurales, costeras o del interior de la Península. Además, de las 26 personas encarceladas por este delito, dos acumulan seis y siete condenas relacionadas con la seguridad vial, y solo dos son mujeres.

Doble error

Durante la presentación de los datos, el ministro del Interior ha señalado que quienes cometen infracciones que les conducen a prisión lo hacen porque incurren en un doble error. "Por un lado, no perciben el riesgo de las imprudencias que cometen pese a que, como hemos visto, las consecuencias son gravísimas y muy costosas. Y, por otro, muestran una equivocada sensación de impunidad cuando, según muestran las estadísticas, el grado de represión de estas conductas lesivas es muy alto", ha indicado.