Menú Buscar
Programa 'Planta Baixa' de TV3 / CCMA

El 'homenaje' de TV3 a Rosa Maria Sardà: imágenes en las que critica al Gobierno

La consejera de Cultura recuerda a la actriz en el programa 'Planta Baixa' haciendo más hincapié en la muerte de Benet i Jornet

5 min

La muerte de Rosa Maria Sardà este jueves a los 78 años ha conmocionado al mundo de la cultura y han sido muchos los programas que ha interrumpido su plan previsto para rendir homenaje a la actriz. Uno de ellos ha sido el programa Planta Baixa de TV3, que también ha recordado la faceta política de la intérprete.

Uno de los colaboradores del programa, en un momento, ha recordado que la Sardà siempre se mostró afín al PSOE y contraria al movimiento independentista. En ese momento, han hecho referencia a su participación en una manifestación organizada por Societat Civil Catalana (SCC).

Vídeo crítico

Ha sido entonces cuando la televisión pública catalana ha dado paso a un vídeo en el que se ve a la actriz criticando la actitud del Gobierno y en el que le pide “diálogo” para solucionar el conflicto con Cataluña. En ningún momento se oye a la actriz reprobando al Govern, como también sucedió en ese acto. Cortan las imágenes cuando la actriz dice que "buena parte de la culpa de lo que pasa en Cataluña es de ellos", en referencia al "Gobierno de España".

A lo máximo que han hecho referencia fue a la renuncia de la Cruz de Sant Jordi. Han recordado que fue la directora de cine Isabel Coixet quien reveló los hechos y que poco después explicaría la misma Sardà en El País. Admitía que la decisión la tomó porque no quería un premio otorgado por un político “corrupto” y de un Gobierno que no la considera una “buena catalana”.

Evasivas de Vilallonga

Las imágenes se han producido minutos después de la intervención de la Consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga. El conductor del programa, Ricard Ustrell, ha preguntado a la responsable del Govern sobre la pérdida que supone para el mundo de la cultura y ésta, admitiendo que es una mala noticia, rápidamente ha cambiado de tema para recordar la muerte de otro dramaturgo, Josep Maria Benet i Jornet, fallecido en el mes de abril.

La entrevista ha proseguido y la consejera se ha referido en más ocasiones al director de teatro que a la actriz. Cuando se le ha preguntado si harán un homenaje a la Sardà, ha señalado que, por culpa de la pandemia del Covid-19, no se ha podido homenajear a Benet i Jornet ni a otros actores de la cultura que han fallecido en este tiempo.

Errores

La entrevista con Vilallonga ha tenido otros momentos controvertidos, como cuando dijo que "he leído que hace seis meses le diagnosticaron cáncer". Un hecho que ha sido rápidamente corregido por el presentador que le ha matizado que fue hace ya seis años. ”¿Cuánto? ¡Ah! Seis años, de acuerdo”, ha respondido la responsable autonómica de Cultura.

Finalmente, la consejera de Cultura ha admitido que no conoció a Rosa Maria Sardà personalmente pero sí conoce su obra. Preguntada sobre si tenía un primer recuerdo de la cómica con el que se quedaría, Vilallonga no ha sabido decir ni un solo título de alguna de las obras de teatro, película o programas de televisión, y se ha limitado a señalar que se "había reído mucho con las comedias que ella había representado" y también se "había emocionado en piezas dramáticas que ella también había representado. Pero no tengo un primer recuerdo que ahora pueda traer". Unas palabras que han puesto fin a la entrevista.