Menú Buscar
Imagen de una persona con sobrepeso / EFE

Cuatro de cada cinco hombres y una de cada dos mujeres será obeso en 2030

Las enfermedades que están directamente relacionadas con los kilos de más pueden dar lugar a la aparición de otras como la diabetes o el cáncer

10.01.2019 14:16 h.
3 min

El 80% de los hombres y el 55% de las mujeres presentarán obesidad o sobrepeso en España en 2030. Según un estudio elaborado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), la cifra de 24 millones de personas con estas enfermedades que se estimó en 2016 podría aumentar en tres millones de casos de aquí a once años.

Tres ejercicios atrás, el 70% de los hombres y el 50% de las mujeres de más de 16 años presentaban un peso por encima del recomendado por los profesionales sanitarios. De acuerdo con la investigación, los casos seguirán aumentando de forma gradual en la próxima década.

Sobrecoste sanitario

Los datos del trabajo los publica la Revista Española de Cardiología. Señala que esta tendencia supone un sobrecoste directo para el sistema sanitario destinado a atender problemas de salud relacionados con el sobrepeso. Teniendo como ejemplo las cifras de 2016, la cantidad total para tratar este tipo de casos se situó en 1.950 millones de euros.

De acuerdo con las previsiones que se esperan para 2030, los datos podrían superar los 3.000 millones de euros en los próximos once años. Según Álvaro Hernáez, primer firmante de la investigación, las estimaciones “están en la línea de los que está pasando en Europa, una tendencia de moderado crecimiento de la prevalencia del exceso de peso en la población adulta”.

Cifras

Según los datos que aparecen en el trabajo, el sobrecoste directo de 2016 se incrementó en 524 millones con respecto al registrado en 2006. La cifra supone el 2% del presupuesto total en sanidad de España en 2015, cifra que rondó los 95.700 millones de euros. En Cataluña fue el 7% del total de la partida de la Generalitat para 2017.

Entre 1987 y 2014 los casos de obesidad aumentaron un 50% en los hombres. Al margen del coste económico, los pacientes que sufren estas enfermedades tienen más posibilidades de padecer otras como diabetes o cáncer y que están asociadas a los kilos de más.

Sobrepeso y obesidad

Aunque en un primer momento puedan parecer sinónimos, no es así. La diferencia está en el Índice de Masa Corporal (IMC). Los niveles inferiores o iguales a 25 serían aquellos con masas corporales saludables teniendo en cuenta la altura y el peso de cada persona.

Sin embargo, las enfermedades empiezan a aparecer cuando se cruza esta línea roja. Aquellas personas con un IMC entre 25 y 30 tendrían sobrepeso. Sin embargo, la obesidad aparece en aquellos casos con niveles de IMC superiores a la última de las dos cifras anteriores. En este último caso, la gravedad es mayor.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información