Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una pareja de hombres gays / PIXABAY

Los hombres gays que viven en pareja ganan menos que los heterosexuales

En contraposición, las lesbianas ingresan más dinero que las mujeres que residen con un varón, dado que asumen pocos trabajos a tiempo parcial

2 min

Los hombres homosexuales que viven en pareja tienen un peor salario que los heterosexuales en las mismas condiciones, según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra que analiza la relación entre la orientación sexual y los sueldos.

La desventaja en el caso de los hombres sigue presente a pesar de tener en cuenta diferencias sociodemográficas, como la presencia de hijos, el logro educativo, el nivel ocupacional, la experiencia laboral o el sector.

Las lesbianas ganan más

En cambio, las lesbianas que viven en pareja ganan más dinero. Esta situación se debe a su perfil sociolaboral. Este colectivo es menos propenso, según los investigadores, a asumir el grueso de las tareas domésticas y de los cuidados y, por tanto, hacen menos trabajo a tiempo parcial que las mujeres heterosexuales.

En contraste, si sólo se tienen en cuenta las horas de trabajo, las mujeres lesbianas y heterosexuales obtienen salarios de acuerdo a su formación y experiencia laboral, independientemente de la orientación sexual.

Eliminar estereotipos

Los investigadores consideran que el estudio "muestra la necesidad de implementar políticas que trabajen para la eliminación de estereotipos y prejuicios", así como de combatir "la discriminación estadística", que afecta sobre todo a las mujeres heterosexuales.

Este trabajo, publicado recientemente en la revista Journal of Family Issues, se ha hecho por medio del análisis de datos recopilados entre el 2006 y el 2018, procedentes de la EPA, la Seguridad Social y las agencias tributarias.