Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista panorámica de edificios de viviendas en Barcelona, Cataluña / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Los hogares catalanes tienen menos miembros y aumenta el número de viviendas

Cataluña ha llegado en 2020 a más de tres millones de viviendas, con un aumento de 11.200 en tan solo un año

3 min

La estructura de los hogares en Cataluña cambia y cada año tienen menos miembros, según un estudio del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC). Esto ha provocado un crecimiento en el número de inmuebles en el que radican las familias en la comunidad.

En 2020, había 3.031.400 hogares en todo el territorio, lo que supone un aumento de 11.200 casas y pisos más que el año anterior (el 0,4% más). No obstante, este incremento es de los más pequeños en comparación a otras comunidades autónomas, a excepción de Castilla y León, Asturias y Ceuta.

Dos personas y media por hogar

Uno de los puntos más relevantes sobre las familias catalanas es la dimensión: 2,5 personas por hogar (que es aproximadamente la misma que en la media nacional). No obstante, hace una década el número de personas en cada vivienda era de casi de tres, lo que supone un descenso bastante acusado en los últimos años.

La distribución de estas casa y pisos, en función del número de personas, es del 31,5% con dos, 26% con un individuo, otro 20% con tres, 6,4% con cuatro y el 6,3% con cinco o más. Esto hace suponer que la mayoría de viviendas, tanto de alquiler como de propiedad, están formadas por parejas.

Más de la mitad son parejas

El 52,8% de los hogares están formados por parejas con o sin hijos. Una de cada tres son familias con niños, es decir, el 31,2%. No obstante, para llegar a más de la mitad, hay que sumar el 21,6% de dos personas más un pequeño. Por el contrario, el 26% de los hogares son unipersonales.

Este tipo de hogares unipersonales, crecen en las personas de 65 años o más. Algo que para edades inferiores es todo lo contrario, de reducen las monopersonales o formadas tan solo por parejas y comienzan a ampliarse a tres o más, a causa de los hijos.