Menú Buscar
'El Vaquilla', encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona / CG

Los acontecimientos más destacados en la historia de la cárcel Modelo

La ejecución de Salvador Puig Antich, el motín de El Vaquilla y la liberación masiva de 600 presos son algunos de esos momentos históricos

4 min

El histórico centro penitenciario de hombres la Modelo de Barcelona echa el cierre este jueves, 8 de junio, tras 113 años abierto. La lucha por que llegase este momento se inició en 1976, cuando el expresidente Adolfo Suárez propuso construir una nueva cárcel fuera de la capital catalana.

Desde entonces y hasta la fecha, han sido muchos los diferentes presidentes catalanes, alcaldes y consejeros de Justicia que se han reunido para materializar el derrumbe del edificio.

Janet Sanz, Ada Colau, Oriol Junqueras y Carles Mundó salen de su visita a la cárcel Modelo / CG

Janet Sanz, Ada Colau, Oriol Junqueras y Carles Mundó salen de su visita a la cárcel Modelo / CG

Liberación masiva

La cárcel de la calle de Entença se inauguró en 1904 y entre sus paredes han ocurrido un sinfín de momentos que han hecho historia. Uno de ellos, el 14 de abril de 1931, fecha de proclamación de la Segunda República. Un grupo numeroso de manifestantes, en su mayoría obreros, se concentró a las puertas de la Modelo al grito de “¡Viva la República!” para exigir la liberación de los presos políticos.

Lograron echar abajo las verjas de hierro, entrar a la cárcel y liberar a todos los reclusos, fueran políticos o no, y a su paso iban provocando pequeños incendios que fueron apagados por los bomberos posteriormente.

El 11 de agosto de 1981, la Modelo fue el escenario de un intento de motín de los reclusos por un partido de fútbol. Un grupo de internos se temía que, tras el recuento rutinario de las 21.30 horas, no se les permitiese seguir el choque por la televisión y se negaron a entrar en sus celdas, con los consiguientes incidentes.

El Vaquilla

Fue tras la mediación de los funcionarios, que les garantizaron que podrían ver el encuentro deportivo, cuando los presos abandonaron la protesta. Otro motín, quizá de los más sonados, fue el que motivó el mítico quinqui de los 80 Juan José Moreno Cuenca, El Vaquilla, el 13 de abril de 1984.

Se dirigió a la ducha custodiado por un funcionario y escondió un cuchillo en el bote del champú. La protesta duró hasta seis horas y finalizó cuando los internos consiguieron lo que querían: heroína. El entonces director de la Modelo les suministró 2,5 gramos de jaco.

Políticos presos

El mismo año, pero en julio, se produjo un tiroteo en el que un francotirador mató, desde el exterior de la prisión, al mafioso francés Raymond Vaccarazi cuando éste se encontraba en el interior de su celda, junto a la ventana.

Entre los muros de la histórica cárcel barcelonesa pasaron, también, personajes históricos como el expresidente de la Generalitat Lluís Companys, en 1930, o el anarquista y antifascista Salvador Puig Antich. Este último cumplió su condena en la celda 443, convertida en todo un emblema, y fue ejecutado el 2 de marzo de 1974 mediante garrote vil.

Destacadas en Vida